Actualidad

La tradición oral de Salas Altas, recogida en un libro

?Replega de tradición oral en Salas Altas?. Bajo este título dos autores han recogido canciones, cuentos, leyendas, historias y juegos de esta localidad y de buena parte del Somontano. Más de un centenar de páginas alternando el castellano y el somontanés fruto de los recuerdos de los mayores del lugar y de un elaborado trabajo filológico. Esta obra se presenta este sábado en Salas Altas.

?Sólo nos interesaban los de 60 en adelante?. Así define Paz Ríos, coautora del libro, el criterio de selección de personas a las que se han dirigido para recoger las 45 horas de grabación que luego han sido plasmadas en este manuscrito. Un ejemplar que recoge desde antiguas costumbres hasta relatos ficticios protagonizados por animales, historia oral protagonizada por personajes famosos en el Alto Aragón, cancionero...

La introducción del libro está escrita en somontanés y el resto, depende de la lengua que domine el informante. Hay partes en castellano, partes con vocablos aragoneses y otras completamente en aragonés. Ríos explica que es importante manejar la lengua del informante para que no se pierdan datos.

Una de las claves de este trabajo es la cercanía y el conocimiento personal de los autores con los 62 informantes. La autora asegura que es fundamental contar con la confianza del informante, algo que en ocasiones lleva mucho tiempo. ?cuando haces este tipo de trabajo son dos horas de charla con ellos y media hora de donde obtienes el dato que a ti te interesa?.

La presentación de este libro, que tendrá lugar este sábado a las 20.00 horas, está dirigida, principalmente, a todas las personas que en él han colaborado.

El material que no se ha incluido en este libro se entregará al Instituto de Estudios Altoaragoneses para englobarlo dentro de un proyecto de recogida de la tradición oral en todo el Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00