Actualidad

Las mujeres dedican cada día tres horas más que los hombres al hogar y la familia

En un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre el empleo del tiempo en hombres y mujeres, se ha observado que los varones efectúan trabajo remunerado o estudian casi dos horas más que las mujeres. Mientras que ellas dedican tres horas más a las tareas relacionadas con el hogar y la familia que ellos.

Respecto a las edades, los jóvenes menores de 25 años dedican casi cuatro horas al estudio y 40 minutos a las aficiones y juegos; a las tareas del hogar una hora. Por el contrario, las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años dedican más de 7 horas al trabajo y las labores del hogar, a medida que aumenta la edad, el tiempo dedicado al trabajo disminuye, frente al tiempo dedicado a las tareas domésticas y al seguimiento de los medios de comunicación. Las personas mayores de 65 años, con mayor tiempo libre, dedican más de tres horas de su tiempo libre a seguir los medios de comunicación.

Respecto a las actividades por situación laboral, los ocupados dedican más tiempo a actividades relacionadas con el trabajo (5 horas y media) existiendo una hora más de dedicación entre empresario y asalariados.

El mayor número de horas empleadas en actividades relacionadas con el hogar y la familia corresponde a las personas inactivas no estudiantes, aunque los parados también destinan casi 4 horas a estos menesteres.

Los que más tiempo emplean en ayuda a otros hogares, actividades de voluntariado y asistencia a reuniones son las personas dedicadas a las labores del hogar y los pensionistas. Este colectivo es el que dispone de más tiempo libre, casi 7 horas, con más de la mitad de tiempo libre empleado en el seguimiento de los medios de comunicación.

El 44% de los hombres mayores de 10 años trabaja y lo hace durante más de 8 horas, mientras que sólo un 26% de las mujeres está en activo y además casi una hora y media menos que los hombres.

Las tareas domésticas y el cuidado de niños y ancianos sigue siendo una tarea eminentemente femenina, pues el 93% de las mujeres las realizan durante casi 5 horas diarias. Sin embargo, sólo el 70% de los varones participa en las labores del hogar y además sólo emplean 2 horas en estos menesteres.

De estos resultados se deduce que los hombres realizan más actividades de tiempo libre y durante más tiempo.

En lo destacado por comunidades autónomas, los aragoneses son los que más atienden a los medios de comunicación y más tiempo consumen en ellos. Por el contrario, son los que se divierten y se relacionan socialmente durante menos tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00