Actualidad

El aumento de competencias de la Policía Local deja insuficiente la plantilla

El Ayuntamiento de Huesca ha realizado un importante esfuerzo inversor en la mejora del servicio en los últimos tiempos dotándolo de más efectivos, de un cuartelillo digno, de mejor material...pero señala el Concejal de Seguridad Ciudadana, cada vez las competencias de la Policía Local son mucho mayores, lo que deja insuficiente cualquier aumento de plantilla.

En los próximos dos años estarán operativos 14 nuevos Policías, 7 que ya han iniciado su formación y 7 plazas que van a salir a concurso, sin embargo los servicios actuales de la guardia urbana se han multiplicado en los últimos tiempos. A veces, señala Andrés Puyuelo, estamos hablando de servicios propios del Ayuntamiento como la escolta del alcalde y concejales, la vigilancia de edificios municipales; pero a veces hablamos de competencias derivadas de otras administraciones como la de Justicia. El solo hecho de la puesta en marcha de los juicios rápidos, recuerda el concejal, ha supuesto un aumento del papeleo y un esfuerzo añadido que acaba absorbiendo cualquier aumento de personal.

Puyuelo ha dicho que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo inversor que no ha sido correspondido por el gobierno central, ya que la plantilla de la Policía Nacional es cada vez más exigua. El Concejal de Seguridad Ciudadana espera que la situación sea reconducida.

La Asociación de Comerciantes de Huesca ha sido uno de los colectivos que más ha reivindicado el aumento de la plantilla policial en Huesca, tanto la local como la Nacional. El Presidente de los comerciantes, Ignacio Bernad, reconoce que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importante, pero no es todavía suficiente ya que los resultados no se dejan notar en la calle.

Los vecinos consideran que todo el esfuerzo realizado es insuficiente. Así la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, Cristina Betrán, considera que la policía brilla por su ausencia en las zonas de marcha y en los momentos en la que se le necesita.

Pero donde más se nota la ausencia de policía es en los municipios incorporados. El Alcalde Pedáneo de Huerrios, Enrique Bejar, ha explicado que cualquier deficiencia en el casco urbano de Huesca se multiplica en estos municipios, no obstante, ha reconocido que cualquier llamada de emergencia es atendida de inmediato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00