Actualidad

Las nuevas tecnologías deben cobrar mayor relevancia en los centros educativos

Esta es una de las conclusiones que se han obtenido en el I Foro Europeo sobre Educación, organizado por ANPE, que se ha desarrollado en Jaca y que ha concluido con la conferencia ?Nuevas exigencias laborales: impacto de las TIC en las organizaciones escolares?, a cargo del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Jesús Beltrán.

Desde el pasado día 4 se han celebrado en este Foro 19 sesiones de trabajo con un objetivo concreto, motivar al profesorado para el uso habitual de internet y las tecnologías de la información y comunicación ( TICS ) en el aula como medio para evitar diferencias y nuevas exclusiones en el acceso a la información y a la comunicación. Sin embargo, este foro pedagógico ha dejado muy claro que las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben mantenerse en su lugar, un ordenador jamás podrá sustituir al profesor.

Las conclusiones más relevantes de este foro indican que las administraciones educativas deben incrementar las dotaciones presupuestarias para aumentar la presencia de las TIC en las aulas de los centros educativos públicos. También se constata la necesidad de crear el perfil del profesor coordinador de nuevas tecnologías, como elemento dinamizador de su uso.

Una vez más se comprueba que la formación del profesorado es una cuestión esencial. Los profesores tienen que ayudar a los alumnos a analizar y a ser críticos con la información a la que tienen acceso y a crear las capacidades de reflexión crítica. El presidente nacional de ANPE, José Miguel Molina, ha afirmado que ?la incorporación de las nuevas tecnologías va a suponer una revolución en el sistema educativo?.

En este I Foro Europeo sobre Educación también se ha puesto de manifiesto que las TIC están permitiendo desarrollar la dimensión europea en la educación de los estudiantes y pueden ampliar las oportunidades educativas de los alumnos más desfavorecidos. Las web son instrumentos útiles para afianzar la comunicación frecuente entre profesores, alumnos y padres.

Los organizadores de este foro han hecho un balance positivo de esta primera edición y ya están pensando en organizar una segunda, para la que habrá que buscar nuevos temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00