Actualidad

El desarrollo rural y la comarcalización a debate en Ligüerre de Cinca

Esta localidad es el escenario elegido por UGT Aragón para celebrar las Jornadas sobre desarrollo local y comarcalización, que durante dos días analizarán la situación actual del mundo rural aragonés desde la perspectiva del sindicato. El director general de Estructuras Agrarias del Gobierno de Aragón, Mariano San Agustín, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. En ellas participan alrededor de 80 técnicos que trabajan en programas relacionados con el ámbito rural.

A pesar de que estaba previsto que Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, protagonizase el acto de apertura, finalmente lo ha hecho San Agustín, debido a la imposibilidad del consejero de acudir.

El acto de inauguración, que ha estado seguido de una ponencia sobre la apuesta por el desarrollo rural dentro de la PAC, ha hecho hincapié en la preocupación del sindicato por el desarrollo rural y la comarcalización, dos temas de los que no se sienten al margen, según explica la responsable ejecutiva institucional de UGT de Aragón, Begoña Santa María.

Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el desarrollo rural como alternativa de futuro y ha estado moderada por el secretario ejecutivo confederal de UGT, Manuel Mariscal. También se ha fijado la vista en la problemática que para Aragón supone el envejecimiento de la población.

Otros temas que se abordan esta jornada son el ?Diseño de estrategias territoriales de desarrollo? y ?El pasado, presente y futuro del mundo rural?.

En estas jornadas participan alrededor de 80 personas. Santa María asegura que la respuesta ha sido buena pero las limitaciones de espacio han llevado a recortar el número de participantes. Entre ellos, técnicos de programas Leader, Proder, alcaldes...

El viernes, el profesor de estructura Económica de la Universidad de Zaragoza, Jorge Infante, hablará sobre las ?Competencias actuales y futuras en la nueva delimitación comarcal según la legislación aragonesa?.

Los encargados de clausurar las jornadas serán el secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00