Las Cortes abordan la Ley para designar senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón

Las Cortes de Aragón se reunirán este viernes para abordar el Proyecto de Ley sobre designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de una sesión plenaria extraordinaria.

La sesión, que se iniciará con la toma de posesión del nuevo diputado de CHA, Pedro Lobera, que sustituye a José Antonio Acero, que presentó su renuncia el pasado viernes, contempla la presentación del nuevo texto legal por un miembro del Gobierno de Aragón, que dispondrá de diez minutos para explicar las características básicas de un documento que se tramita por lectura única especial.

Precisamente, este procedimiento implica que las enmiendas al Proyecto de Ley, que se pueden presentar hasta esta tarde a las 18:30 horas, se defiendan y voten en pleno. Una vez finalizado este trámite, se procederá a la votación del texto en su conjunto, con la incorporación de aquellas enmiendas que pudieran ser aceptadas, para, posteriormente, pasar al turno de explicación de voto por parte de los grupos parlamentarios.

En caso de que esta iniciativa legal logrará el respaldo de los diputados aragoneses, se publicaría el próximo lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A continuación, se habilitaría un plazo hasta al día 15 para la presentación de candidatos, cuya elección, siempre y cuando la Junta y Mesa de las Cortes de Aragón lo acordará así, previo dictamen de la Comisión de Reglamento, se podría producir el próximo viernes día 18 en una nueva sesión plenaria extraordinaria.

Como se recordará, este proyecto legislativo consta de un total de doce artículos y, como se señala en la exposición de motivos, ?se procede a regular detalladamente cuestiones, hasta ahora no contempladas, como la duración de los mandatos de los senadores designados y la regulación de las relaciones de los senadores con las Cortes de Aragón como Cámara parlamentaria que los designa? . Asimismo, también se especifica en el artículo 5 que ?podrán ser designados senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón quienes, ostentando la condición política de aragoneses, reúnan los requisitos establecidos en la legislación (?)?.

Comentarios