Actualidad

Peatonalizar la calle General Ricardos en Barbastro, punto clave para la mejora urbanística de la ciudad

El diseñador danés de espacios urbanos, Ole Thorson, es partidario de la creación de un conjunto urbano agradable para los ciudadanos. Con una amplia experiencia a sus espaldas en este terreno, durante su ponencia en el Centro de Iniciativas Empresariales, ha apostado por la reurbanización de la ciudad y el consenso entre los comerciantes y las entidades públicas, con el objetivo de mejorar la situación de los peatones y reducir el tráfico en el interior de los núcleos poblaciones.

El diseñador considera que se debe comenzar a pensar de otro modo, evitando coger el coche para moverse por el interior de la ciudad. Si reflexionamos, cerca de dos tercios de las personas que circulan por la ciudad son peatones. Datos que llevan a Thorson a considerar la necesidad de ?hacer una ciudad para los viandantes, que son la mayoría y que, además, son clientes de los comercios. Un concepto que implica la reorganización urbanística de la ciudad?.

Thorson, Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Técnica de Copenhague y de Barcelona, opina que dicha reurbanización de Barbastro sería posible, ?aunque para ello es necesario el diálogo entre los diferentes gremios de comerciantes, empresarios y asociaciones de la ciudad con el Ayuntamiento sobre cómo mejorar la movilidad de los peatones y el entorno por el que se mueven. Y para ello, -explica- no es necesario realizar grandes inversiones: reducir la velocidad en determinadas calles, crear calles de dirección única, etc. son pequeños detalles que cambiarían la situación para los peatones?.

Aumentar el atractivo del entorno urbano es necesario para que ?el ciudadano se encuentre cómodo realizando sus compras?. Thorson invita a la reflexión sobre la importancia de que el peatón no tenga necesidad de cruzar siempre las calles en línea recta; en segundo lugar, que ?nadie tiene derecho a aparcar en la calle? y en tercer lugar, ?la necesidad de un consenso entre políticos y asociaciones de comerciantes?.

Gran conocedor de Barbastro, Thorson destaca la voluntad de cambio que hay en la ciudad, con la ampliación de aceras, aunque hace hincapié en la necesidad de peatonalizar la calle General Ricardos, como punto clave para la mejora del entorno urbanístico de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00