El senderismo, una actividad en auge en la Comarca de la Hoya

2003071212 Sendero.jpg

El senderismo se ha convertido en una actividad saludable, recomendada para disminuir el acelerado devenir cotidiano. Esta actividad se ha ido familiarizando entre nosotros y, poco a poco, nos hemos ido reeducando en el disfrute del paseo sosegado, de la excursión familiar o entre amigos, cautivándonos con el paisaje y la naturaleza.

La comarca de La Hoya cuenta con infinidad de senderos señalizados y otros, que todavía no lo están, los cuales se articulan en un medio periurbano y rural que, a pesar de su fuerte humanización y desarrollo agrícola, conserva excelentes muestras de vegetación autóctona como los sotos de los ríos Sotón, Isuela, Flumen, Guatizalema y Alcanadre, o los ambientes acuáticos como las Albercas de Loreto, Cortés, La Sotonera, Las Navas, Valdabra, o la Fuente de Marcelo.

Desde las Mancomunidades Gállego-Sotón y Hoya-Somontano se apostó en su día por promocionar toda esta zona y se decidió hacerlo a través del senderismo. El objetivo era saber conjugar senderismo y patrimonio natural. Dar a conocer una comarca que a menudo es desconocida por sus propios habitantes.

Estamos hablando de un territorio en el que conviven arquitectónicamente la colegiata de Bolea, el castillo románico de Loarre o el conjunto artístico de Ayerbe, con la Catedral y San Pedro el Viejo en Huesca, el monasterio de Casbas, los palacios de Siétamo y Novales o el castillo de Montearagón. Rincones y encantos que se pueden visitar a través del senderismo.

Deberemos llevar ropa y calzado cómodo, una cantimplora, prismáticos, cámara de fotos, gafas de sol, una gorra, un chubasquero por si llueve, y comida dentro de la mochila. Son algunos de las provisiones que no nos debemos olvidar.

Ahora la Comarca de la Hoya trabaja en la conservación de estos senderos. Destina sus esfuerzos en seguir señalizando nuevas rutas y potenciar las ya existentes. Y no sólo para que la gente se anime a caminar por ellas, sino también para que sean recorridas en bicicleta o en caballo.

Comentarios