4 festivales para disfrutar de Huesca el fin de semana

Tanto la música clásica como la más moderna tienen cabida en los rincones de nuestra provincia, y es que este fin de semana los Festivales vuelven a tomar protagonismo en el Alto Aragón. Música étnica, reagge, folk, rock y hasta barroca entran a formar parte de nuestro paisaje fusionando escenarios inigualables con ritmos y melodía de todo el mundo.

Sin duda alguna el comienzo de Pirineos Sur en la que es ya su XII Edición, es la cita más esperada. Su arranque atrae visitantes de las comunidades vecinas, sobre todo de Cataluña, País Vasco e incluso Francia atraídos por la fuerza multicultural de este certamen conocido en todo el país.

PIRINEOS SUR

Diferentes estilos musicales nacidos en los arrabales de las grandes ciudades latinoamericanas como el ska, el tex mex o los narcocorridos protagonizan gran parte del cartel del Festival Pirineos Sur, que se celebra a partir de hoy entre las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego.

Para abrir boca, mañana se celebrará la ?Verbena Global?, que contará con las actuaciones de los grupos ?Nomades & Skaetera? que combinan el ska con las músicas del mundo, el quinteto procedente de Seattle pero formado por emigrantes de la Europa del Este ?Kultur Shock? o el grupo catalano-francés ?Dusminguet?. Esta ?Verbena Global? tendrá lugar en el Auditorio Natural de Lanuza a partir de las 22 horas y el precio del concierto es de 18 euros.

El festival no se dedicará exclusivamente a presentar actividades musicales, ya que para completar el cartel principal se han organizado exposiciones fotográficas, talleres de danza y un ciclo de cine latinoamericano, entre otras actividades.

PIRINEOS CLASSIC

El II Curso y Festival Internacional ?Pirineos Classic? vive sus últimas jornadas, con tres conciertos, dos de ellos en la Iglesia de Canfranc-Estación y otro en el cine Cumbre de Sabiñánigo. En este último, que tendrá lugar este domingo, participarán los 140 alumnos de esta edición, con un espectáculo sorpresa basado en lo mágico y sobrenatural.

Este viernes la Iglesia de Canfranc, acogerá el concierto titulado ?El piano de Franz Liszt: entre el cielo y la tierra?. El sábado tendrá lugar el concierto de clausura, bajo el título ?Dioses y demonios, hadas y espíritus errantes. De Debussy a Beethoven?, un concierto que se vivirá en compañía de seres extraños, misteriosos, fugitivos... y de personajes encantados y encantadores.

MULTIFESTIVAL DAVID

En Huesca capital unas dos mil personas venidas de todo el mundo se dan cita en el IES Pirámide con motivo de la celebración del Multufestival David. Es la primera vez que esta reunión tiene lugar en España. Miami, Puerto Rico, Uruguay y Mejico serán sus sedes en los próximos meses. 37 grupos de música de África, Latinoamérica, Estados Unidos o Europa actúan bajo el lema ?Certezas para un mundo incierto?, título de esta 18 edición. Para este fin de semana además de la música, los talleres, la oración, las exposiciones y el chat en vivo conforman una variada programación para este Festival.

RODA DE ISÁBENA

Una vez más Los Festivales de Aragón combinan en su programa la música más innovadora con la más tradicional. En Roda de Isábena, la Catedral de San Vicente viaja al pasado con las notas del oboe, el laúd y el clavicémbalo, junto con otros instrumentos propios del Barroco y el Renacimiento. Este Sábado a las 20 horas tiene lugar el concierto ?El oboe en España, el primer siglo? en la la catedral de San Vicente.

Comentarios