Los precios subían en Huesca en junio un 0,1%

2003071111 ipc.jpg

Los precios en la provincia de Huesca subían durante el pasado mes de junio lo mismo que la media nacional, es decir, un 0,1%. En Teruel la evolución era la misma, mientras que en Zaragoza los precios bajaban un 0,1%. La media de la Comunidad Autónoma también ha sido de reducción de precios en un 0,1%. Los capítulos más inflacionistas han sido ocio y cultura; menaje; hoteles, cafés y restaurantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas. Los que han visto reducidos sus valores son vestido y calzado, transporte, y bebidas alcohólicas y tabaco.

El Índice de Precios al Consumo resultante de la suma de los seis primeros meses se sitúa en un 0,9%, mientras que la tasa interanual, es decir, la suma de los 12 últimos meses alcanza el 2,2%.

Desde el Gobierno de Aragón se apunta que ?el buen comportamiento de los precios en junio tiene su reflejo además en la mejora del diferencial de inflación respecto a nuestros principales socios económicos, los países de la eurozona, de forma que dicho diferencial se ha recortado sustancialmente tanto en Aragón como en el conjunto de España. Este dato es de vital importancia para el mantenimiento de la competitividad de nuestras exportaciones?.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, considera que ?las cifras de inflación del mes de junio pueden calificarse como positivas, si bien resulta necesario que esta tendencia a la moderación continúe durante los próximos meses?. Añade que ?en particular los niveles actuales de los precios del petróleo habrían agotado la mejora de los precios de la energía, y la llegada de la época estival introduce tensiones en los precios de todo aquello relacionado con las vacaciones y el turismo, mientras en sentido contrario se espera un impacto positivo derivado de las rebajas del mes de julio, que suele extender sus efectos también al mes de agosto?.

Comentarios