Actualidad

La oposición a los embalses llegará a los Andes

Dentro de la iniciativa ?Cumbres Solidarias? de oposición a los embalses del PHN y por una Nueva Cultura del Agua, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ascenderá este domingo al Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, así como al Bisaurín en el Pirineo. Esta actividad llevará ese mismo día a varios integrantes de asociaciones opuestas a la construcción de más pantanos en Aragón a más de 30 picos. David Guzmán será quien haga posible la reivindicación de más altura de esta iniciativa, ya que exhibirá una pequeña pancarta con el lema ?Yesa no? en el Huascarán, a 6.768 metros de altitud.

Para llevar a cabo esta conquista, previamente ha hecho una aclimatación en las quebradas de Llaca e Ishinca ascendiendo a los nevados de Vallunaraju (5686 m) e Ishinca (5530 m) y el Tocllaraju (6034 m), donde ondearon pancartas contra los embalses más problemáticos y contestados del Pacto del Agua, a la vez reserva para el trasvase. En esta expedición la realiza con dos jaqueses, Javier Dumall y Damaso Palacín, además de Iñaki Ecay de Pamplona.

Los cuatro deportistas tienen experiencia en alta montaña, aunque el único que acude por primera vez a los Andes es David Guzmán, ya que Iñaki Ecay ha estado en el volcán Tupungato, Javier Palacín en los Andes bolivianos y Javier Dumall, en la Cordillera Blanca.

La iniciativa pretende que no se olvide que la principal amenaza del PHN sobre Aragón es la construcción de una serie de pantanos que nos la pieza clave para poder realizar el trasvase. Estos pantanos anegarán tierras aragonesas, pueblos como Sigüés y Erés, patrimonio de la Humanidad como el Camino de Santiago, todo ello para poder llevar el agua a una tierra donde se va a especular con ella para enriquecer a unos pocos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00