Actualidad

Ibercaja apoya los programas asistenciales de cáritas en Aragón

La Obra Social y Cultural de Ibercaja apoya los proyectos asistenciales de Cáritas en Aragón y La Rioja para el año 2003. Los 180.000 euros que la entidad de ahorro ha entregado a la Institución social se repartirán entre once programas sociales que se desarrollan en numerosas poblaciones de la Comunidad Aragonesa y de La Rioja

Este es el resultado del convenio que han firmado recientemente Armando Cester Martínez, Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza y Román Alcalá Pérez, Subdirector- Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El programa diseñado por Cáritas Aragón-La Rioja e Ibercaja para el año 2003 ha sido denominado ?Proyecto de intervención con inmigrantes? y, además de contemplar la asistencia en situaciones de carencia graves y urgentes, pretende, a medio plazo, la integración social definitiva de unos colectivos de personas que por muy diferentes razones decidieron o se vieron obligados a instalarse en Aragón y La Rioja.

Los programas contemplan diferentes propuestas de apoyo para el colectivo inmigrante de cada zona, desde acogida y atención primaria, servicios de información y orientación, ayuda a la integración social y laboral, adaptación cultural, apoyo a la mujer inmigrante, alojamientos y guardería infantil, hasta actuaciones de sensibilización de la población hacia los recién llegados.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja, que tiene entre sus fines la colaboración en la asistencia social de la comunidad de la que forma parte, ha renovado en el 2003 su colaboración con Cáritas por considerar que mediante este apoyo se complementan esfuerzos y se logra que las actuaciones propuestas tengan un mayor alcance y un mayor número de beneficiarios.

PROGRAMAS SOCIALES

En cada una de las siete diócesis en las que actúa Cáritas Regional Aragón-La Rioja se pondrán en marcha diferentes programas, según las necesidades de cada territorio.

En Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón se llevará a cabo el Programa de Acogida ?Abriendo Puertas?. Este proyecto surge como respuesta al hecho de la situación estratégica que ocupa la Comunidad Autónoma de Aragón que, al ser una zona de paso de personas inmigrantes, es un espacio de acogida constante.

Cáritas cuenta para poder llevar a cabo este trabajo con 6 centros básicos en Fraga, Zaidín, Osso y Monzón, Binéfar y Barbastro desde los que se brinda servicio de acogida y atención primaria, apertura de expedientes y seguimiento de casos, visitas domiciliarias y acompañamientos, coordinación con administración, asociaciones y centros escolares etc.

Las personas que se acogen a este servicio son, en su mayor parte, del Magreb y Europa del Este. En el 2003 se prevé la atención a un total de 500 personas.

El programa de Cáritas Diocesana de Huesca es ?Proyecto de mujer inmigrante?. Esta iniciativa pretende la integración social de las mujeres inmigrantes que llegan a Huesca, mediante el apoyo a su proceso de adaptación tanto a la ciudad como a las costumbres y la sociedad.

Los objetivos prioritarios son mantener y crear espacios de encuentro, crear grupos de apoyo psicosocial en los que puedan expresar sus dificultades en el proceso de adaptación, organización de talleres de costura y manualidades que les permitan adquirir hábitos y costumbres que impulsen su incorporación laborar y la creación de un servicio de información y acompañamiento laboral por medio de una bolsa de empleo.

Guardería ?Hogar de la Esperanza? es el Programa de Cáritas Diocesana de Jaca. La finalidad con la que se creó este centro, ubicado en el Barrio de San Jorge de Jaca, fue la de ofrecer un servicio gratuito de guardería para familias desfavorecidas. Se trata del único centro de estas características de la ciudad. Los niños, con edades comprendidas entre los 1 y los 5 años, reciben los primeros conocimientos de psicomotricidad, hábitos de higiene, iniciación a la lecto-escritura, manualidades, convivencia.

Cáritas Diocesana de Tarazona tiene en marcha el ?Proyecto de Atención integral a inmigrantes?. Consiste en la organización de un sistema de acogida para informar y orientar a los inmigrantes sobre los recursos existentes y también sobre materia legal. Se prevé igualmente facilitar alojamiento y manutención así como la oferta de actividades formativas del idioma para conseguir la autonomía de la persona.

?Inmigracionalización de la pobreza? es el proyecto que desarrollará Cáritas Diocesana de Teruel. Los objetivos específicos de este programa son establecer un servicio de acogida, información, orientación sobre los servicios y recursos de la comunidad de acogida; establecer procesos de acompañamiento individualizado que favorezcan la integración y la inserción sociolaboral.

También la creación de mediadores interculturales que favorezcan la diversidad cultural y la interculturalidad y sensibilizar a la comunidad turolense sobre la realidad de la inmigración y sobre los problemas que afectan a la población inmigrante para facilitar el intercambio cultural.

El proyecto social de Cáritas Diocesana de Zaragoza en el año 2003 se concreta en cinco actuaciones diferentes: Proyecto de Animación comunitaria rural, que pretende dinamizar los equipos de voluntarios que trabajan en los 14 arciprestazgos rurales de la Diócesis, dar respuesta a las necesidades de las personas, colectivos y territorios excluidos en el medio rural, especialmente al colectivo de inmigrantes y la organización de servicios de acogida en más de veinte localidades.

Con el fin de dar a conocer la realidad a la que hace frente Cáritas todos los días, en toda la Comunidad Autónoma de Aragón se desarrolla el programa de Formación en Intervención Social ?Diploma de Intervención Social en Pobreza y exclusión?, dirigido a voluntarios y técnicos que trabajen en ámbitos de marginación.

La finalidad es sensibilizar sobre la existencia y complejidad de las realidades de marginación, aportar herramientas que respondan a las necesidades de los agentes sociales y promover la solidaridad. Este proyecto se concreta en el Diploma de Intervención Social en Pobreza y Exclusión y para conseguirlo es preciso completar 100 horas de formación teórico-práctica.

La Escuela de Educadores Animadores en el tiempo libre (Servicio de Aire Libre), ofrece programas formativos a monitores, animadores y educadores que participan en actividades y centros de educación en el tiempo libre. Los cursos previstos son: Monitor de tiempo libre, Directores de Tiempo Libre, Expresión y Animación y Formación Concertada.

Otras dos actuaciones de Cáritas Diocesana de Zaraoza son el Servicio de Estudios Sociales, herramienta para el diagnóstico y el análisis de la realidad social y el Servicio de Gestión de la Información, organizado en tres unidades de trabajo: Biblioteca-Centro de Documentación, Archivo general y gestión de la web. Sus objetivos esenciales son la gestión y difusión de la información externa y de la producida por la propia institución.

Cáritas Diocesana de La Rioja tiene en marcha el Proyecto de Inserción Socio-Laboral. Este programa aborda de forma individual todas las carencias sociales, culturales, de formación y cualificación del individuo, adaptando sus necesidades a los recursos existentes. En él se combina un modelo de trabajo como es el Taller ocupacional, con procesos de motivación personal.

Los objetivos de este proyecto son: inclusión en el mercado laboral de personas en situación de exclusión social o facilitar el acceso al trabajo mediante una actividad reglada, desarrollo de actividades de formación, orientación y asesoramiento socio-profesional, formación ocupacional a jóvenes, facilitar a los participantes la adquisición de habilidades sociales, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00