Actualidad

El libro "Le Premier Rasta" se presenta este sábado en el marco de "Pirineos Sur".

Dentro de sus actividades paralelas, ?Pirineos Sur? tiene el honor de contar con la presencia de la periodista francesa Hélène Lee, autora del libro sobre el movimiento rastafari ?Le Premier Rasta?. La presentación tiene lugar en el Hotel Nievesol de Formigal este sábado a las seis de la tarde.

El libro ?Le premier Rasta? de la periodista francesa Hélène Lee, traza la historia de cómo un puñado de jamaicanos en los años 20, apenas liberados de la esclavitud, recibe la revelación de la divinidad del Ras Tafari y funda el movimiento místico más popular del siglo XX. Su música es el reggae, y sus principales difusores Bob Marley y el marfileño Alpha Blondy, con quien Lee estuvo casada un tiempo.

El libro de Lee es el fruto de 10 largos años de investigaciones en torno a la figura de Leonard Percival Howell, fundador del Pináculo, la primera comunidad Rasta, que ha tenido hasta 4.500 miembros y creó la primera empresa de producción de marihuana a escala industrial.

Lee sigue a Howell por sus viajes por el Caribe, Panamá; sigue su rastro en el Nueva York del Black Nationalism de Marcus Garvey y de la Harlem Renaissance. A su vuelta a Jamaica, Howell es perseguido, encarcelado y recluido en un psiquiátrico, antes de convertirse en un gurú del movimiento Rasta y ser venerado por todos los epígonos del mismo.

Hélène Lee traza una visión inédita de un movimiento de raíces complejas, más allá de todos los estereotipos rastas. Se trata, en definitiva, del itinerario excepcional de un hombre gracias al cual un pueblo de esclavos adquirió su dignidad y autoestima, acabando por difundir su mensaje al mundo entero.

En cuanto al resto de actividades paralelas de ?Pirineos Sur?, de once de la mañana a once de la noche, en Sallent de Gállego, ?Mercados del Mundo?, una muestra de artesanía, discos, gastronomía y música y en la Carpa de la citada localidad tensina se puede visitar la exposición titulada ?Imágenes del Rock Latino?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00