Actualidad

Fiestas populares y actos culturales en el fin de semana del Somontano

Las fiestas de Berbegal, con su feria de artesanía, centran las actividades del fin de semana en el Somontano. Pero hay más cosas, como un curso de toques de campanas en Salas Altas y una exposición fotográfica en el centro de la UNED de Barbastro.

La actuación, este sábado, a partir de las dos de la madrugada, de El Frenillo de Gaugin es uno de los principales atractivos de las fiestas patronales de la localidad de Berbegal, que dieron el viernes el pistoletazo de salida. También está prevista la actuación del grupo atracción ?Magia Negra? en la pista de verano. Otro de los actos destacados en estas fiestas es la celebración de la undécima edición del Memorial El Chistavín. Se trata de la carrera pedestre que se viene realizando en Berbegal en homenaje a Mariano Bielsa y en la que participa gente de todas las comarcas.

Feria de artesanía

Pero además, este año se recupera la tradicional feria de artesanía de la localidad, en la que participan un total de treinta artesanos. Una cita que estaba programada para el domingo de Pascua y que la lluvia impidió que se celebrase.

Una tradicional feria que se remonta en la historia a la época de Jaime I, quien concedió a la villa una serie de privilegios, entre ellos el de celebrar de forma anual esta feria. Berbegal era entonces, en el entorno, la localidad de referencia de toda la comarca como lo demuestra la capacidad de sus plazas y la grandeza de su Iglesia Colegiata. Tras la guerra de la Independencia fue muy difícil la continuación de las ferias de los pueblos y con la llegada del ferrocarril todas se trasladaron a las zonas de influencia de éste, hasta la actualidad en que Berbegal decide recuperar del pasado esta feria, en colaboración con la Asociación cultural ?Caum?.

Toques de campanas

Y Salas Altas inaugura el programa que organiza todos los años el Grupo de Estudios de la localidad durante el verano. El inicio lo marca el curso ?Las campanas y sus toques?, que correrá a cargo de Francesc Llop i Bayo, antropólogo y miembro del gremio de Campaneros Valencianos.

El sábado, a las 20:00 horas, se ofrecerá una conferencia en el Salón bajo el título ?Los toques de campana en Aragón, y especialmente, los toques de Salas Altas?. E objetivo de esta jornada es favorecer el conocimiento de un oficio ancestral, así como valorar el papel que tuvo en el pasado para evitar que las campanas de la Candelera dejen de sonar. En este curso, de los nueves toques típicos de la localidad, se van a tratar cuatro: el repique de campanas, el toque de muertos, el toque de tormentas y el volteo de campanas.

Huesca Imagen

Y terminamos nuestro recorrido en Barbastro, con una exposición fotográfica perteneciente a la segunda entrega del festival internacional Huesca Imagen. Los que hasta ella se acerquen tendrán la posibilidad de apreciar una exposición individual del artista norteamericano Shimon Attie (Los Ángeles, 1957), mediante una colección de fotografía contemporánea que nos descubre diferentes reflexiones del autor. La muestra se expone en la sala Francisco de Goya, en la UNED, hasta el próximo 3 de agosto, de lunes a sábado, en horario de 18 a 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00