La exposición de la Red Natura 2000 en Aragón llega a Sabiñánigo este martes.

El Gobierno de Aragón presenta en Sabiñánigo durante los días 15, 16 y 17 de este mes de Julio la exposición titulada ?Difusión de la Red Natura 2000 en Aragón?,en la Casa de la Cultura de Puente Sardas de la localidad serrablesa.

Durante la muestra, se podrán ver Proyecciones Multimedia que representan mediante imágenes, vídeo, texto y sonido las más representativas de las características de la Red Natura 2000 en Aragón y se personalizan para cada comarca para poder mostrar la contribución comarcal a la Red Natura 2000 Europea y tendrán la oportunidad de ver la nueva página web dedicada a la Red Natura 2000 en Aragón.

La Red Natura 2000 es una red europea de espacios naturales basadas en criterios científicos. Su finalidad es asegurar la conservación de hábitats y especies.

Se integran en la misma los espacios designados como ZEPA por la directiva de Aves, Zonas de Especial Protección para las Aves, y los espacios designados como LIC por la directiva de Hábitats, Lugares de Importancia Comunitaria,. No se pretende realizar una simple catalogación de espacios considerados valiosos desde el punto de vista natural, sino que se plantea una gestión integral del territorio que contemple a los seres humanos y sus actividades como un factor que influye tanto positiva como negativamente en el sistema natural.

La Directiva hábitats define "hábitat natural" como aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son totalmente naturales como humanizadas. A su vez define "hábitats naturales de interés comunitario" aquellos de entre los hábitats naturales presentes en el territorio de la Unión Europea que se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, que tienen un área de distribución reducida a causa de su regresión o a causa de tener un área reducida por propia naturaleza o que son ejemplos representativos de una o diversas de las seis regiones biogeográficas en que se encuentra la UE, es decir: la alpina, la atlántica, la continental, la macaronésica, la mediterránea y la boreal. Define también las especies de interés comunitario como aquellas que se encuentran en peligro o que su área de distribución natural se extiende de forma marginal, que sean vulnerables, que sean raras o que sean endémicas.

Natura 2000 tendrá que garantizar el mantenimiento o el restablecimiento en un estado de conservación favorable de los hábitats de las especies en su área de distribución natural dentro del territorio de la UE.

Comentarios