Actualidad

Cecilia Buil rumbo a Groenlandia

La escaladora oscense de Peña Guara inicia la aventura de escalar la pared vertical del Thumbnail de 1.400 metros de altitud, situada en Torssuktak Fjordm en la costa sur de Groenlandia. Cecilia Buil está acompañada en esta nueva expedición por la brasileña Roberta Nunes. Gorka Ferro y Jesús Bosque completan el equipo. El primero es especialista en piragüismo y será el encargado de coordinar la aproximación a la montaña en kayak. El cámara, Jesús Bosque, grabará todo el proceso que lleven a cabo las montañeras.

Tan sólo tres ingleses han conseguido escalar esta pared. Las escaladoras pretenden abrir una vía, que además será femenina, aunque, en caso de repetir la de los ingleses casi sería como abrir una nueva puesto que apenas dejaron material en los 1.400 metros que tiene la pared. Ésta es una pared con tramos verticales, aunque no es una pared típica de artificial, por lo que será una escalada más rápida y más alpina, según señalaba Cecilia Buil en la despedida que Peña Guara realizó a la expedición.

La aventura presenta una dificultad añadida ya que los expedicionarios deberán acceder a la pared con kayaks con un recorrido de unos 80 Km. Desde allí comenzará la ascensión ya que el acantilado no tiene base. Se prevé que el ascenso comience aproximadamente el 31 de julio y si todo va según los planes previsto el 15 o el 20 de Agosto se podría conseguir llegar arriba.

La expedición estará formada por Cecilia Buil, una de las escaladoras de mayor prestigio nacional e internacional, Roberta Nunes una de las mejores escaladoras brasileñas, Gorka Ferro especialista en piragüismo y Jesús Bosque realizador de vídeo oscense. El regreso está programado para el día 3 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00