211 trabajadores menos de RENFE en el Alto Aragón

Desde el año 86 y hasta el día de hoy, sin que haya comenzado la supresión de los 1.500 empleos anunciados a nivel nacional, en Huesca el número de trabajadores se ha reducido quedando en 81 trabajadores. En el año 86 la provincia contaba con 292 puestos que se han ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a la cantidad actual, lo que supone una reducción del 70%.

Las jubilaciones anticipadas en expedientes de regulación han sido mayoritariamente las causas de la disminución de puestos, seguida de las jubilaciones naturales, bajas voluntarias y traslados por este orden. La actual regulación de empleos que afectará a 1.500 puestos de trabajo pasará de refilón por la provincia de Huesca ya que, por edad sólo serán dos trabajadores los perjudicados, uno en la estación la capital oscense y otro en Binéfar.

Ahora la plantilla es joven, la media es de 48 años, y los expedientes de regulación que se refieren a jubilaciones no le atañe en gran medida. En los últimos años no ha habido cierres destacados en las estaciones de la provincia. Las últimas fueron Grañén y Almudévar ya que al ser línea automática no necesitaban de personal.

Ahora son las estaciones de Monzón, Binéfar, Ayerbe y Sariñena las que están pendientes de un hilo y de reajustes de personal. Recientemente en Ayerbe se desmantelaba el almacén después de que de la misma forma, sin avisar se llevasen los bancos. En Binéfar la estación sólo funciona por la noche mientras en Sariñena aunque está abierta, el personal va cambiando constantemente sobre todo por trabajos de mantenimiento e infraestructuras. Por su parte Monzón ve que la llegada de la Alta Velocidad con precaución y sobre todo incertidumbre ante lo que pueda pasar.

Los problemas técnicos tampoco son pocos en las líneas de Huesca si nos referimos a los 71 viajes programados de RENFE que fueron sustituidos o suspendidos en Aragón sólo el año pasado. Así mismo el número de quejas ha ido en aumento tanto por este tema como en lo referente a la puntualidad, material utilizado, o en la supresión de las posibilidades de abono de transporte en esta línea.

Se trata de uno problemas que suponen una grave alteración al usuario por los trastornos que ocasiona el cambio de medio de transporte, por el tiempo que se pierde, y por los problemas que pueden existir de ?atascos? en la entrada de las grandes ciudades que llevan a demorar en más tiempo la hora prevista de llegada.

Comentarios