Actualidad

CHA considera que el aeropuerto de Huesca es “un sueño de noche de verano”

Chunta Aragonesista quiere saber si el ministerio de fomento mantiene sus previsiones de tráfico aéreo para el futuro aeropuerto Monflorite-Alcalá tras conocer el fracaso de los últimos aeropuertos puestos en marcha. Para el diputado José Antonio Labordeta las previsiones de AENA son irreales.

Según CHA ,el Ministerio de Fomento ha construido y puesto en servicio para AENA cuatro aeropuertos en León, La Gomera, Logroño y Albacete desde 1999. El gasto ha ascendido a 43 millones de euros, que serán 88 cuando se terminen las obras del nuevo aeródromo de Huesca. La inversión no ha sido acompañada por parte de los viajeros, ya que de promedio, cada terminal tiene programados menos de dos vuelos diarios y, en su conjunto, ponen en el mercado únicamente 237 plazas de avión cada jornada.

Hasta la fecha la construcción de estos nuevos aeropuertos, no ha obtenido unos buenos resultados. La terminal de vuelos comerciales de León, inaugurada en junio de 1999, movió 24.816 pasajeros en el 2001, cifra que el año pasado se redujo a 23.972 pasajeros, por lo que a día de hoy la única compañía que realiza vuelos regulares es la filial regional de Iberia, Air Nostrum, con aviones de 40 plazas en vuelo diario a Madrid y Barcelona.

El aeropuerto de La Gomera, inaugurado también en junio de 1999, dio servicio a 24.612 personas el año pasado con cuatro vuelos diarios con aviones de 19 plazas.

La inauguración de la terminal aérea construida en Logroño fue realizada el pasado mes de mayo por el presidente del Gobierno, José María Aznar. La única compañía que ha aceptado realizar vuelos regulares es la sueca Iberline Express, que hace tres trayectos al día a Madrid, de lunes a viernes, con un aparato de 33 plazas. AENA ha realizado unas previsiones de 140.000 pasajeros en 2005, pero con el actual tráfico es imposible que superen los 40.000 viajeros. Fuentes del sector aseguran que el Ministerio de Fomento ha realizado fuertes presiones para que Air Nostrum opere en este aeropuerto, pero la filial de Iberia se ha negado por falta de rentabilidad.

El último aeropuerto inaugurado ha sido el de Albacete, el pasado 24 de junio. En el momento de su puesta en servicio la terminal todavía no tenía garantizado ningún tipo de tráfico regular.

El presupuesto del aeródromo de Monflorite-Alcalá supera el de las cuatro terminales citadas, 45?2 millones, y las previsiones de tráfico aéreo que contempla AENA adolecen de falta de realismo, ya que van de los 35.000 pasajeros y 936 aviones comerciales en el 2003, (algo imposible de cumplir si se tiene en cuenta que solo se ha ejecutado el 0?1 % del total de la inversión prevista para Monflorite-Alcalá) hasta los 164.692 pasajeros y 3.553 aviones comerciales en el 2015.

Asimismo, para el diputado de CHA, José Antonio Labordeta resultan también sorprendentes los datos de AENA en cuanto a previsión de ingresos comerciales que prevé aumentar un 24%, del 37 actual al 60 %, confiando en el ?papel esencial? de los nuevos aeropuertos que se están incorporando o se incorporarán a la red, los de Huesca, Logroño, Albacete y Burgos, algo que conociendo los datos de viajeros quedará para Labordeta, en ?un sueño de una noche de verano?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00