Actualidad

La Mesa y Junta de Portavoces tratarán la modificación de las comisiones permanentes de las Cortes de Aragón

También está prevista la constitución de la Comisión de Reglamento y de la Diputación Permanente, que, en esta legislatura, estará formada por 23 miembros

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón tratarán este martes , a partir de las 9:30 y 12:30 horas, respectivamente, la modificación de las comisiones permanentes en las que se distribuye el trabajo parlamentario, con la intención de adecuar la labor de los diputados al nuevo organigrama del Gobierno de Aragón, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 7 de julio.

En este sentido, la propuesta incluye la creación de una nueva comisión parlamentaria, la de Universidad, Ciencia y Tecnología, que vendría a cubrir la necesidad generada con la creación del nuevo Departamento que dirigirá María Teresa Verde. El resto de modificaciones, al amparo del artículo 60 del Reglamento, también se basan en la citada reorganización. Así, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales se desdoblaría, mientras que las de Educación y Cultura se fusionarían.

De esta forma, el número de comisiones se fijaría en doce. A las expuestas anteriormente, se unirían la Institucional, las de Economía y Presupuestos, de Ordenación Territorial, de Industria, Comercio y Desarrollo, del Medio Ambiente, de Peticiones y Derechos Humanos, de Reglamento y Estatuto de los Diputados y la Agraria.

Por otra parte, también se procederá a la constitución de dos órganos parlamentarios de especial trascendencia. A las 10:30 horas, se reunirá por primera vez la Comisión de Reglamento, que, además de iniciar su andadura en esta legislatura, examinará la documentación aportada por los candidatos a senadores en representación de la Comunidad autónoma de Aragón. Al respecto, cabe recordar que el plazo para la presentación de estas nuevas designaciones finaliza hoy, a las 18:30 horas.

Posteriormente será la Diputación Permanente la que se constituya. Se trata de un órgano de especial trascendencia, puesto que su misión fundamental es velar por los poderes de las Cortes de Aragón cuando finaliza el período ordinario de sesiones o están disueltas por haber expirado su mandato. En su composición, figuran el presidente y la Mesa de las Cortes de Aragón, además de un número determinado de diputados hasta completar, en esta ocasión, los 23 miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00