Actualidad

El agua sigue siendo la bebida de verano

Con la llegada del verano y, por consiguiente, del calor, el consumo de bebidas líquidas se dispara. Las bebidas preferidas por los oscenses son los refrescos, la cerveza o el vino aunque, lo que todos tienen claro, es la prioridad indiscutible del agua, que vuelve a entrar a nuestro organismo para sustituir a la cantidad perdida por el sudor en estos días de sofocante calor.

AGUA

Chema Artero, Gerente de Vilas del Turbón no tiene duda en afirmar que el agua es la bebida del verano, opinión más generalizada entre la población oscense ya que si el cuerpo humano está constituido por un 70% de agua lo mejor es reponer la que perdemos debido al calor con más agua y propone que las proteínas las consigamos a través de la ingesta de ?un buen bocadillo de jamón?. Del mismo modo los datos hablan por sí solos. De los más o menos 3.500.000 de litros que vende Vilas del Turbón al año, cerca de 1.000.000 se venden en verano aunque en las grandes superficies las cifras son mucho más impactantes gracias a la venta de agua embotellada, que resulta más cómoda pero de peor calidad mientras que el envase de vidrio se sitúa como el mejor para el mantenimiento del agua gracias a que no altera sus propiedades.

CERVEZA

El calor, su poder refrescante, la sudoración extra del verano, las vitaminas, la fibra, el ácido fólico, su ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo y ser la bebida más consumida en el mundo después del agua y la leche son el mejor aval para la cerveza. Además, conforme sube el termómetro sube el consumo de esta bebida dorada, que se ve limitada del mismo modo por el turismo (alemanes e ingleses) y que en verano afecta menos en el plano alcohólico debido a la pérdida de agua aunque, eso sí, siempre se debe consumir con moderación. De la misma manera, este pasado mes de junio fue el de mayor venta en toda la historia, según nos informa Enrique Torguet, director de marketing y comunicación de La Zaragozana, que también nos da unas recomendaciones a la hora de consumir cerveza este verano:

No tomarla en una copa helada porque pierde el sabor

No servirla a menos de 3º C. Mejor entre 5 y 7º C.

No dejar que le de el sol (Mal de la luz: la cerveza se oxida)

Evitar cambios bruscos de temperatura.

No meterla en el congelador.

Preferiblemente no mezclarla

Por otra parte la cerveza sin alcohol se sitúa como una gran alternativa para este verano ya que es buena para mantener los regímenes y aunque pierde un poco de sabor es más suave y diluida.

VINO

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino del Somontano, Mariano Beroz, nos recomienda un buen vino joven o vino blanco, aprovechándonos de que existe un vino para cada ocasión y, por lo tanto, también para el verano, época en la que es mejor servirlo a baja temperatura. En el sector vinícola, de todas formas, el verano no es una época punta de consumo de vino en las zonas urbanas y ciudades aunque en las zonas de turismo mantiene buenas expectativas durante la época estival.

CONSEJOS MÉDICOS

Juan Carlos Jiménez, médico especialista en nutrición, nos advierte que es necesario beber entre 1 y 1,5 litros de agua al día durante todo el año aunque ahora que llega el calor habría que aumentar hasta los 2 a 4 litros de agua diarios, ya que no cabe ninguna duda de que el agua es la bebida que más quita la sed puesto que ésta es la consecuencia de la necesidad de agua por parte de nuestro organismo.

Si queremos saciar nuestra sed debemos consumir agua o té tibio y dejar de lado las bebidas azucaradas ya que refrescan pero engordan y además no sólo no quitan la sed, sino que dan más.

Evitar las comidas copiosas y muy calóricas.

Aconsejable comer más verduras, ensaladas?

Evitar el alcohol en exceso ya que puede llevar incluso a la deshidratación aunque una cerveza, una copa de vino o un vaso de sangría pueden ser incluso buenas para nuestro cuerpo.

Las bebidas light tienen menos calorías pero tampoco quitan la sed.

ENCUESTAS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00