Ibercaja apoya los programas asistenciales de Cáritas

La Obra Scoial y Cultural de Ibercaja ha entregado 180.000 euros, que se repartirán entre once programas sociales que se desarrollan en numerosas poblaciones de la Comunidad Aragonesa y la Rioja.

El programa, diseñado por Cáritas Aragón-La Rioja e Ibercaja para este año, ha sido denominado ?Proyecto de intervención con inmigrantes?, y además de contemplar la asistencia en situaciones de carencia graves y urgentes, pretende, a medio plazo, la integración social definitiva de unos colectivos de personas que, por muy diferentes razones decidieron o se vieron obligados a instalarse en esta tierra.

El Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón se llevará a cabo el programa de Acogida ?Abriendo puertas?. Este proyecto surge como respuesta al hecho de la situación estratégica que ocupa la Comunidad Autónoma de Aragón que, al ser una zona de paso de personas inmigrantes, es un espacio de acogida constrante.

Cáritas cuenta para poder llevar a cabo este trabajo, con 6 centros básicos en Fraga, Zaidín, Osso y Monzón, Binéfar y Barbastro, desde los que se brinda servicio de acogida y atención primaria, apertura de expedientes y seguimiento de casos, visitas domiciliarias y acompañamientos, coordinación con adminitración, asociaciones y centros escolares. Las personas que se acogen a este servicio son, en su mayor parte, del Magreb y Europa del Este. En este año se prevé la atención a un total de 500 personas.

El programa de Cáritas Diocesana de Huesca es ?Proyecto de mujer inmigrante?. Esta iniciativa pretende la integración social de las mujeres inmigrantes que llegan a Huesca, mediante el apoyo a su proceso de adaptación tanto a la ciudad como a las costumbres y la sociedad. Los objetivos prioritarios son mantener y crear espacios de encuentro, crear grupos de apoyo psicosocial en los que puedan expresar sus dificultades en el proceso de adaptación, organización de talleres de costura y manualidades que les permitan adquirir hábitos y costumbres que im0ulsen su incorporación laboral y la creación de un servicio de información y acompañamiento laboral por medio de una bolsa de empleo.

Guardería ?Hogar de la Esperanza? es el programa de Cáritas Diocesana de Jaca. La finalidad con la que se creó este centro, ubicado en el barrio de San Jorge de Jaca, fue la de ofrecer un servicio gratuito de guardería para familias desfavorecidas. Se trata del único centro de estas características del a ciudad. Los niños, con edades comprendidas entre los 1 y los 5 años, reciben los primeros conocimientos de psicomotricidad, hábitos de higiene, iniciación a la lecto-escritura, manualidades y convivencia.

Comentarios