El espectador aragonés prefiere el cine español pero ve más películas americanas

Esta es una de las principales conclusiones que ha obtenido el departamento de Filología de la Universidad de Zaragoza en el estudio que está realizando sobre el perfil del espectador de cine aragonés. Hasta este miércoles se desarrolla en la Residencia Universitaria de Jaca un curso sobre "Estética e ideología en el cine estadounidense y británico contemporáneos", dirigido por el profesor Celestina Deleyto.

Los objetivos de dicho curso son ayudar a los estudiantes y aficionados al séptimo arte a profundizar en la apreciación del lenguaje cinematográfico más allá del simple entretenimiento proporcionado por una película. El curso incide en las cuestiones estéticas y culturales más relevantes para la mejor comprensión del cine estadounidense y británico contemporáneos.

Celestino Deleyto ha explicado que el cine estadounidense de los últimos años ?presenta una fluctuación entre el cine comercial, basado principalmente en los efectos especiales, y el cine independiente, que poco a poco se ha ido abriendo camino, llegando a Interesar a los grandes estudios cinematográficos de Hollywood".

Al hilo de este curso, este martes, dentro de las actividades públicas de los Cursos de Verano, se va a realizar una mesa redonda sobre "La recepción del cine contemporáneo de Hollywood entre los espectadores aragoneses". En dicha mesa se van a presentar algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio que la Universidad está realizando sobre el perfil del espectador de cine aragonés. Entre los resultados obtenidos destaca que "el espectador prefiere el cine español pero ve más películas norteamericanas?. También se detecta una especie de sentimiento culpable al reconocer que le gusta el cine de Hollywood. Los más jóvenes prefieren las películas de los 3 ó 4 últimos años e incluso llegan a situar entre sus preferidas algunas que ni siquiera se han estrenado en España".

Comentarios