El PSOE solicita a Fomento que consiga un compromiso con Francia para desbloquear las comunicaciones transfronterizas

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en la Comisión de Infraestructuras para que informe sobre las prioridades del Gobierno español acerca de las comunicaciones transfronterizas con Francia a través de Aragón y Navarra.

Para el diputado Víctor Morlán, ?es necesario que el Ministerio explique qué ha hecho o qué no ha hecho para que al final Francia no se muestre interesada en apostar por el paso ferroviario del Vignemale, a pesar de que se ha anunciado que si no se abre un nuevo paso, las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo sufrirán un colapso. Al final, la falta de acuerdo entre las dos Administraciones para conseguir comenzar las obras antes del 2010, además del trazado definitivo y la financiación, ha conseguido que la Unión Europea retire su apoyo a este proyecto que para nuestra comunidad es muy importante?.

Morlán ha indicado que el Ministerio de Fomento ?debería haber trabajado más para estrechar lazos con el país galo y le ha pedido que, tras el toque de atención dado por la UE, ponga toda la carne en el asador y arranque un trato con nuestros vecinos?. Pero no sólo está en juego el túnel de baja cota, Morlán también ha recordado que la reapertura de la línea Canfranc- Olorón, la mejora de los accesos al túnel del Somport por el lado francés son algunos de los asuntos que están en juego con Francia.

?Y en estos asuntos, el Gobierno francés es el que no mueve ficha, por eso entendemos que Alvarez Cascos debe negociar con su homólogo para que se consiga desbloquear la situación en la que se encuentran, ya que para Aragón estas infraestructuras son sinónimo de progreso en el terreno de las comunicaciones? ha puntualizado el diputado altoaragonés.

Comentarios