Teatro, Mercado y Cine este miércoles en "Pirineos Sur"

Dentro de las actividades paralelas del XII Festival Internacional de las Culturas ?Pirineos Sur?, este miércoles día 16 actúa la compañía teatral ?Pingaliraina? con su espectáculo ?Prometeus, el Mago del Fuego?, por otra parte continúan instalados en Sallent de Gállego los ?Mercados del Mundo? y llegan en este miércoles dos nuevas proyecciones cinematográficas enmarcadas en el Ciclo de Nuevo Cine Iberoamericano?.

El espectáculo ?Prometeus, el Mago del Fuego? es un ritual en torno al fuego y a la luz, sin ningún tipo de peligro y apto para todos los públicos. Con una escenografía consistente en planchas de acero que reflejan los destellos de las llamas, el espectáculo está aderezado con música en directo interpretada por un virtuoso multiinstrumentista.

El cuadro está compuesto por dos malabaristas y dos ?pirotécnicos? que, como dice el director de Pingaliraina, Mariano Lasheras, basándose en el mito clásico de Prometeo (intentó robar el fuego de los dioses), ?vagan condenados a mostrar sus habilidades con el fuego durante toda la eternidad?. El conjunto adquiere así tintes mágicos que hacen las delicias de niños y grandes.

Pingalinaira es una compañía estable y profesional con una trayectoria larga ya de ocho años. Experimentada sobre todo en recreaciones históricas, una de sus recientes aclamadas actuaciones tuvo lugar en el Mercado Medieval de Panticosa.

Por otra parte, la localidad de Sallent de Gállego se convierte en una aldea global, los ?Mercados del Mundo? constituyen un lugar de encuentro para visitantes y artistas, un espacio real para el intercambio. Sus artículos traídos de todas partes del mundo, su amplia oferta gastronómica, sus talleres improvisados y sus sesiones musicales constituyen el núcleo más importante de la vida diurna del Festival, los diferentes stands permanecerán instalados en la localidad tensina hasta el día 2 de agosto en horario de once de la mañana a once de la noche.

La Carpa de Sallent acoge este miércoles las proyecciones de cine del ?Ciclo de Nuevo Cine latinoamericano? , a partir de las diez y media de la noche, comienza la sesión el corto titulado ?la Maceta? del director mejicano Javier Patrón, a continuación llega a la pantalla ?El Último Tren?, una coproducción Argentina-Urugüaya-Española, protagonizada por actores tan conocidos como Héctor Alterio o Federico Luppi.

Comentarios