Actualidad

Canfranc exige inversiones en el 75 aniversario de la apertura del ferrocarril

Con motivo de ese 75 aniversario se constituirá la Asociación en Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc, asociación que exigirá que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de modernizar y electrificar la línea en 2006 y que Francia realice los trabajos necesarios en el Valle del Aspe que permitan la reapertura de la conexión ferroviaria transfronteriza, ha explicado el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El próximo viernes el Canfranc cumplirá 75 años de existencia desde que en 1928 el rey Alfonso XIII inaugurara la línea que iba a constituir el tercer paso fronterizo de gran capacidad que unía Francia y España.

Sería hace 31 años, en 1972, cuando Francia, utilizando la excusa del hundimiento del puente del Stanguet, cerró la línea. Detrás de esa decisión había, en realidad, un condicionante económico, lo mismo que ahora Francia vuelve a esgrimir para no ejecutar las obras necesarias que permitan restablecer el tráfico entre Francia y España.

Recientemente el Ministro de Fomento, Francisco Alvárez-Cascos, propuso una nueva fórmula de gestión carretera-ferrocarril que podría hacer viable la inversión en Francia. Alvarez-Cascos plantea aplicar un canon por la utilización de la vía y un peaje en la carretera. Desde la CREFCO se considera esa opción como positiva, pero también su Portavoz, Luis Granell, recuerda que los datos de la auditoría sobre la que el gobierno Francés se apoya para negarse a reabrir la vía, no son reales y el coste de los trabajos que sería necesario ejecutar en el Valle del Aspe son mucho menores de los que dicen los técnócratas de París.

Desde las asociaciones de apoyo a la reapertura del Canfranc se considera que este proyecto es compatible con la construcción del túnel de baja cota del Vignemale, fundamental para el cada vez más importante paso de mercancías. Baste solo recordar que, según los datos que baraja el Presidente de la Fundación Transpirenaíca, Antonio Sierra, este será unos 50 ó 60 millones de toneladas en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00