Actualidad

El PAED gestiona 115 proyectos en la Hoya de Huesca

Un total de 13 empresas creadas y otras 14 a punto de ponerse en marcha es el primer balance que arroja en la comarca de la Hoya de Huesca el Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio (PAED). Este Programa es impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. En la Hoya de Huesca colaboran el Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Municipal de Fomento.

Según los datos estadísticos, el PAED está gestionando un total de 115 proyectos empresariales en la comarca de la Hoya, 42 de los cuales han sido promovidos por mujeres. Según las estimaciones de los propios emprendedores, se prevé la creación de 277 puestos de trabajo (124 de ellos correspondientes a empleo femenino y 8 a discapacitados), con una inversión de 4,1 millones de euros.

En realidad, de los proyectos gestionados por el PAED, 13 ya han abierto las puertas de su negocio, lo que ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo (14 mujeres) y 284.406 euros de inversión. Pero otros 14 proyectos se encuentran ya en la Fase III del Programa (formalización de los trámites para poner en marcha el negocio). Estas 14 nuevas empresas supondrán 37 empleos, tras una inversión de 453.000 euros. La mayoría de estos proyectos corresponden a los sectores del comercio y otros servicios, si bien también hay empresas de los sectores de la industria, la construcción y el turismo, ocio y hostelería.

En la primera Fase del Programa (asesoría y orientación inicial), el PAED ha recibido 65 proyectos, que supondrían la creación de 176 empleos y una inversión de 1,5 millones de euros. En la Fase II (análisis de viabilidad) se encuentran 10 proyectos, con 16 puestos de trabajo y 1,8 millones de euros de inversión. Además, después de pasar por el Programa, han desistido de seguir adelante por diversos motivos, por ejemplo al descartarse su viabilidad, 13 proyectos emprendedores.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Municipal de Fomento y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, firmaron el día 8 de mayo un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) en la comarca de la Hoya de Huesca. Ha sido, pues, la última comarca en incorporarse al Programa, que ya está también implantado en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera, Jacetania, Somontano de Barbastro y Cinca Medio. En estas zonas se cuenta con la colaboración de diferentes ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales.

Así, en la comarca de la Hoya, el Ayuntamiento de Huesca, a través del Instituto Municipal de Fomento, aporta la cantidad de 12.000 euros en concepto de contribución a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios para el adecuado funcionamiento del PAED. A su vez, la Cámara pone a disposición de los emprendedores el equipo técnico de sus oficinas centrales, compuesto por profesionales especializados en asesorías jurídica, económica, urbanística, comercial, societaria y financiera.

Objetivos y funcionamiento del programa

El PAED se dirige en estos momentos a todas las pymes de la provincia de Huesca que quieran iniciar una nueva línea de negocio y a cualquier emprendedor que desee iniciar una actividad económica. A todos ellos ofrece una asesoría individualizada que se presta incluso en el domicilio o lugar de trabajo del emprendedor y que cubre aspectos como la reglamentación, las ayudas existentes o los trámites administrativos.

De este modo se evitan pérdidas de tiempo y desplazamientos, a la vez que se desarrollan áreas de ámbito rural y poca población ?normalmente alejadas de los núcleos administrativos- a través de la creación de nuevas actividades económicas que utilizan mayoritariamente recursos endógenos.

El proyecto se basa en la implantación de una red de agentes especializados en asesoría para la creación de empresas, que trabajan atendiendo a los emprendedores y disponen a la vez de una oficina de atención en cada una de las cabeceras de comarca donde funciona ya el PAED.

Cinco son las características fundamentales del servicio:

Proximidad. El servicio se presta allí donde se demanda.

Atención continuada

Gratuidad

Trabajo en equipo de los agentes asesores, el equipo técnico de la Cámara de Huesca y consultores externos.

Confidencialidad y confianza

Las diferentes fases pueden resumirse así:

Asesoría. El emprendedor detalla su proyecto al agente de su zona, quien le ofrece la orientación inicial.

Estudio de viabilidad. Si desea seguir adelante se le ofrece la posibilidad de elaborar un estudio de viabilidad y el apoyo técnico del Programa Emprender en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento.

Tramitación. Realización de los trámites pertinentes para poner en marcha la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00