Actualidad

Se incrementan en verano las salidas de los grupos de rescates de la Guardia Civil

Salir siempre acompañado y llevar un teléfono móvil. Ir acompañado del material adecuado, conocer los números de emergencias como el 112, repasar antes de salir los itinerarios y consultar las previsiones meteorológicas son los cinco consejos que debería cumplir todo montañero antes de realizar una salida a la montarla. Seguramente, si se cumplieran estas conductas básicas disminuirían las salidas de los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil.

En los grupos de rescate de Aragón y Navarra de la Guardia Civil hay un total de 60 efectivos trabajando, su jefe, el Teniente Pedro López, ha resaltado que en lo que llevamos de año los rescates han aumentado, ?se están batiendo records negativos?, ha dicho, ?y es que en los seis primeros meses de este año llevamos 40 rescates más que en el mismo periodo del pasado año, y además las víctimas mortales también han aumentado?. Sólo en el último fin de semana la Guardia Civil ha realizado casi veinte rescates, algunos con víctimas mortales

Tanto en verano como en invierno los grupos de rescate no descansan, pero en las diferentes estaciones, las condiciones de los rescates cambian mucho, sobre todo por la climatología, como ha explicado el Teniente López.

Los deportes que más riesgo presentan son en verano el barranquismo y sobre todo en las cotas altas de montaña los neveros que han quedado del invierno, además hay zonas con más peligrosidad, como Panticosa, donde se desarrollan muchos rescates.

Siempre se suele apuntar a que la falta de preparación o los fallos humanos son las causas de los accidentes en la montaña, por eso el jefe de los grupos de rescate de Aragón y Navarra ha querido recordar los consejos que hay que seguir antes de realizar una salida, a los que hay que añadir la consulta de las previsiones meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00