Actualidad

La Cueva Negra y la Central de Canelles ya se pueden visitar este verano

Instalaciones que abren sus puertas al público en los próximos días, tras la culminación de la firma del convenio de colaboración entre la mancomunidad de municipios de la Ribargorza Oriental, el Ayuntamiento de Os de Balaguer, la empresa Montsec Ocio y Naturaleza, S.L., y Endesa Generación, S.A. El próximo paso será la construcción de un Centro de Interpretación del agua y la energía.

Un acuerdo que permitirá realizar un circuito de visitas al complejo hidráulico de la Central de Canelles y a la Cueva Negra, petición que formuló la empresa Montsec Ocio y Naturaleza a Endesa Generación, según explica la técnico de Desarrollo de la mancomunidad, Montse Esteve. El objetivo no es otro que desarrollar y potenciar, desde el punto de vista sociocultural, turística y económica, los municipios catalana-aragoneses ribereños al embalse de Canelles.

La técnico de desarrollo destaca la belleza del entorno, hasta la actualidad muy poco conocido, incluso por los habitantes de la zona. ?La Cueva Negra, cuyo origen se fecha en el Cretácico Superior, cuenta con una longitud visitable de 914 metros. Sin embargo, actualmente se encuentra en fase de exploración y su longitud total sobrepasa ya el kilómetro. En sus diferentes salas abundan las estalactitas, estalagmitas y las columnas, hallándose también algunas banderas?.

Uno de los proyectos para la próxima temporada es la costrucción de un Centro de Interpretación del agua y la energía, que albergará exposiciones fotográficas y donde se dará a conocer el impacto medioambiental que supuso la construcción de este embalse y su integración en la zona.

Puntos turísticos que, según comenta Esteve, son muy demandados por el público. Para este verano se espera la llegada de cerca de 3.000 personas apróximadamente, aunque confían en que se convierta en una atracción turística durante todo el año.

La inversión que está previsto realizar en dicho proyecto, una vez terminado, asciende a más de 120.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00