Tres, dos, uno.... ¡Todos a los cubiletes!

2003071917 Campeonato Parchis Present.jpg

Éste es el momento más esperado por todos los participantes que se dan cita en el Campeonato Mundial de Parchís El Grado-Lo Grau que, este año, alcanza su cuarta edición bajo el lema ¡Batiendo récord! Un torneo ya consolidado que se celebra el próximo 23 de agosto, aunque la fiesta comienza a calentar motores la víspera con diferentes actos. Edición para la que espera batir el récord de participantes, así como el de número de tableros diferentes de la muestra que se podrá visitar en la localidad a partir del día 14 de agosto.

El programa de actividades arranca el viernes, 22 de agosto, con una de las novedades de este año. Se trata de una charla sobre ?El parchís: un juego mundial?, a cargo de Carlos Cuchil, experto en este juego. Por la noche, tendrá lugar el pregón de la Fiesta del Turista que, en esta ocasión, coincide con el Campeonato.

El sábado, día clave, se dará el pistoletazo de salida con el tradicional izado de la bandera de parchís. ?Momento crucial y donde más nervios se pasan, -explica la técnico de desarrollo del Ayuntamiento de El Grado-LoGrau, Ana Cosculluela-, porque es el momento previo al inicio de este campeonato?.

Uno de los atractivos del campeonato es la exposición de tableros que se podrá visitar a partir del 14 de agosto. Una muestra que se caracteriza por la gran variedad de materiales y temáticas de los tableros, apunta Cosculluela. ?En cuanto a los materiales, se pueden encontrar tableros hechos con gomilonas, cuero o estaño. Las temáticas varían desde los grupos musicales, la política hasta los dibujos animados?.

Iniciativa que nace con el objetivo de atraer turistas al municipio de El Grado y potenciar, de alguna manera, esta zona de la Comarca del Somontano. Hasta el momento los resultados, comenta Cosculluela son satisfactorios, ?ya que se acerca gente de toda la geografía española y numerosa representación aragonesa. Fuera de nuestras fronteras participan de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Servia e incluso nos han confirmado la participación de gente procedente de África?.

Los premios a los que optan los participantes de este campeonato mundial de parchís, que se celebra por la noche, son productos elaborados en empresas asentadas en el municipio de El Grado, que comprende Enate, Artasona y Coscojuela, con el objetivo de promocionar la zona.

El plazo de inscripción para participar en este campeonato se cierra el próximo 20 de agosto al precio simbólico de cinco euros por pareja que, como todos los años, se destinará a una ONG. En esta edición el dinero recaudado irá a parar a INTERMON.

Comentarios