Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Ibercaja colabora en la restauración de la ermita de Santa Orosia, en Betés

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Sobremonte en la recuperación de la ermita de Santa Orosia, situada en la localidad de Betés. La entidad de Ahorro aporta 6.000 euros para la restauración del templo.

La entidad local menor de Sobremonte está formada por las localidades de Aso, Yosa y Betés y cuenta con un atractivo turístico que indujo a su Ayuntamiento a solicitar la ayuda de la Obra Social y Cultural de Ibercaja para restaurar la antigua ermita dedicada a Santa Orosia, en Betés.

La ermita, además de ser una importante seña de identidad de los núcleos que constituyen esta entidad local, constituye una sencilla muestra asimilable de algún modo al grupo de ermitas que se sitúan en este entorno y en el Serrablo. Se trata de pequeñas construcciones de planta rectangular y cabecera plana cuyo ejemplo más notorio es la ermita de San Bartolomé situada en Gavín.

En cuanto a la ermita de Santa Orosia, si bien la cubierta se había perdido por completo antes de que comenzaran las obras, la cabecera, los aleros y voladizos mantienen un estado aceptable. La fábrica tiene, pese a su estado, buena factura y está formada por mampuestos de tamaño muy regular.

Con el objetivo de colaborar en la restauración del patrimonio histórico aragonés, no sólo en los grandes municipios sino también en pequeñas localidades, Ibercaja apoya también el proyecto de rehabilitación de la cubierta de la ermita de la Virgen del Plá, en Purroy de la Solana (Benabarrre- Huesca), por tratarse de un edificio religioso dedicado al culto con un gran arraigo cultural.

Con esta intervención se pretende devolver a la ermita su aspecto original y recuperarlo para que sus habitantes puedan seguir celebrando las romerías tradicionales de la localidad.

Además, Ibercaja apoya a la Asociación de Amigos de Serraduy en la restauración de la ermita Virgen de la Feixa, perteneciente al Obispado Barbastro-Monzón. Concretamente la rehabilitación prevista incluye la reforma de la cubierta y el repicado y rejuntado de mampostería en muros interiores.

La Asociación de Amigos de Serraduy tiene entre sus fines la promoción y organización de actividades culturales, deportivas, recreativas y ecológicas, el fomento del desarrollo de infraestructuras y comunicaciones y la salvaguarda del patrimonio histórico de la localidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00