Actualidad

El castillo de Montearagón tendrá plan director

El castillo de Montearagón ha sido visitado por representantes de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos, los cuales pretenden elaborar un estudio de viabilidad sobre el que redactar el plan director para la rehabilitación de este monumento. La inversión que precisa esta fortaleza asciende a 3,6 millones de euros.

El plan director que se elabore se pondrá sobre la mesa de las instituciones públicas para que cooperen en la financiación del proyecto de recuperación del castillo de Montearagón. Especial protagonismo tendrá la partida procedente del 1% cultural (Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura). También se quiere contar con financiación europea, así como de otras instituciones.

Guillermo Perinat, presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos, valora la importancia que tiene el castillo de Montearagón en la historia de Aragón y de España. Las actuaciones prioritarias se centran en hacer excavaciones arqueológicas y en consolidar las ruinas existentes. La inversión estimada para llevar a la práctica el plan director asciende a casi 3,6 millones de euros.

Este colectivo persigue la implicación de diversas instituciones, especialmente el Gobierno central (propietario del monumento) así como la Unión Europea. Es una fortaleza que ocupa 5.000 metros cuadrados de superficie, en la que ya se ha actuado en cuatro ocasiones, entrándose, según apunta Manuel Tresaco, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, en una fase crucial, la de redactar el plan director.

El castillo de Montearagón constituye uno de los monumentos más importantes de la Hoya y de la provincia de Huesca desde el punto de vista histórico y patrimonial. Recientemente resultaba vencedor de la promoción convocada por Leche El Castillo, que va a subvencionar trabajos de recuperación del monumento. Va a destinar en torno a 60.000 euros. La Asociación Nacional de Amigos de los Castillos se ha fijado en esta fortaleza convirtiéndola en una de sus prioridades. Este colectivo está representado en todas las Comunidades Autónomas españolas con 3.000 socios y con 50 años de historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00