Actualidad

El Voluntariado Ambiental ya está trabajando

Un total de 105 jóvenes participarán durante las próximas semanas en el programa de Voluntariado Ambiental, que por séptimo año consecutivo desarrolla el Gobierno de Aragón con la colaboración de Ibercaja. En un ambiente distendido, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recibido al primer grupo formado por 35 voluntarios que emprenderá rumbo a los bosques y parajes de la Comunidad.

A lo largo de quince días, estos chicos y chicas realizarán ?trabajos para informar a la gente que se acerca por cada zona, y también de vigilancia?, explica Víctor, uno de los partivipantes en el programa. De la misma manera, Boné ha comentado la labor de estos jóvenes, al señalar que se encargan de ?vigilar y disuadir aquellas conductas negligentes hacia la conservación del medio natural, así como la de avisar a los servicios forestales en caso de detectar indicios de incendios?.

La iniciativa ambiental, que supone una inversión de 150.000 euros, se desarrolla en las zonas del Moncayo, Valle del Aragón, Valle de Hecho, Sierra de Guara, Sierra de Albarracín y Maestrazgo. A estas seis áreas, se suma una nueva, que se ubica en el Valle del Ésera. En cada zona trabajará un grupo integrado por cinco personas: cuatro voluntarios y un coordinador, que es a la vez conductor del vehículo.

FUTURO DEL VOLUNTARIADO

Boné ha destacado ?la importancia que el voluntariado tiene, cada vez más, en todos los ámbitos de la sociedad, y sobre todo en el medio ambiente?. Además, ha añadido la intención del Gobierno aragonés de ?unir el sistema de voluntarios a la nueva estructura de comarcas?. El consejero espera que esta medida ?pueda comenzar en un tiempo no muy lejano, ya que todas las labores serán mucho más fructíferas debido a que los grupos de voluntarios estarán dirigidos por las propias autoridades comarcales?.

Además de la gran labor social que desempeña, el voluntariado ?sirve para conocer gente, hacer amigos y vivir una nueva experiencia?, afirma Víctor. Este joven, que repite por segundo año, se dirige junto a Moncho, para quien es su primer año, y tres compañeros más a Canfranc (Huesca). Todos ellos, al igual que el resto de voluntarios que trabajarán en zonas como Benasque, Albarracín o Hecho, harán de su experiencia una contribución al futuro del medio natural de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00