Disminuye el número de delitos por maltrato tras el cambio en la computación de los datos estadísticos

El Ministerio del Interior en colaboración con el de Trabajo y Asuntos Sociales ha llevado a cabo una adecuación de los datos estadísticos que se venían elaborando sobre víctimas de malos tratos en el ámbito familiar a la realidad social del momento. Pese a que el cambio en la computación de los datos ha sido presentado bajo la advertencia de que el número de víctimas podría aumentar ?se incrementan los tipos de relaciones entre éstas y los agresores-, en Aragón se han reducido considerablemente.

La nueva forma de desglosar los datos entierra la antigua clasificación que diferenciaba entre ?víctima de lesiones o malos tratos en el ámbito familiar? y ?víctimas de homicidio o asesinato?. Ahora, los dos módulos se catalogan en función de dónde y quién produzca la violencia: en el ámbito familiar o en las relaciones de carácter afectivo (cónyuge o análogo). Cambia y aumenta, por tanto, la tipificación de las infracciones y la definición de relaciones entre víctima y agresor, en las que se incluyen, entre otros, la de ?separado o divorciado?, ?Compañero sentimental o ex compañero sentimental?, ?novio o ex novio?.

En Aragón, el número de víctimas de malos tratos ha decrecido considerablemente. En Huesca, el número de estos delitos contra mujeres descendió de 14 en 2001 a 5 en 2002, en la provincia de Zaragoza, se ha pasado de las 221 del año pasado a las 146 del año 2002. En Teruel, se ha pasado de los 17 en 2001, a los 16 en 2002.

En cuanto a los hombres, en Huesca se ha pasado de no tener ningún caso de malos tratos en 2001, a 3 en 2002. En Teruel hubo 2 delitos de este tipo en 2001, y tan sólo 1 en 2002. Finalmente, en Zaragoza hubo 28 en 2001, y 23 en 2002.

Comentarios