Comienza en "Pirineos Sur" el especial Latinoamérica, Tradición y Modernidad

2003071717 los-tigres2.jpg

El Auditorio Natural de Lanuza acoge este viernes un nuevo Concierto en el marco del XII Festival Internacional de las Culturas ?Pirineos Sur?, primera velada del especial dedicado a ?Latinoamérica, tradición y modernidad? que se centra en la música de México, con dos caras de la amplia realidad cultural del país azteca, a las diez de la noche, actuación de ?Lila Downs? y ?Los Tigres del Norte?.

?Lila Downs? es una antropóloga diplomada en Estados Unidos, pero residente en las montañas de Oaxacá. De ahí que su música, fruto de la investigación y la pasión, sea una mezcla de influencias provenientes tanto del sur como del norte de Río Grande (la frontera méxico-estadounidense). En su repertorio despunta el canto indio mixteca, la ranchera, el corrido o el bolero, aderezados con arreglos procedentes de otros estilos musicales como el jazz, la bossa nova o el blues.

Tiene en su haber 5 trabajos discográficos, de los que en Lanuza presentará el último, fechado en 2001, que lleva el título de ?The Border-La Línea?. Es un disco dedicado a todos los mexicanos que en un momento u otro se decidieron a cruzar la frontera, con temas cantados tanto en castellano e inglés como en las lenguas indígenas mexicanas (como el zapoteca). Entre ellos cabe destacar los títulos ?El feo?, ?Corazoncito tirano? y ?La niña?: bellas y desgarradoras canciones llenas de sentimiento y ritmo, en directo está acompañada por 5 músicos dirigidos por el pianista Paul Cohen.

La segunda mitad del concierto la ocuparán ?Los Tigres del Norte?, máximos exponentes de la música norteña (el equivalente del ?country?). Llevan 30 años cosechando éxitos por América del norte, habiendo grabado más de 50 álbumes, recibido discos de oro y platino, y aparecido en más de 14 películas.

Son toda una institución a ambos lados de la frontera, donde el tráfico de materias estupefacientes es más intenso ?de ahí que la denominación de su estilo, basado en las polkas bailables y el corrido, haya sido denominado ?narcocorrido?. Sus textos hablan de ajustes de cuentas y de personajes fuera de la ley: como ?La Reina del sur?, que inspiró a Arturo Pérez-Reverte la redacción de su novela del mismo nombre (en su último disco, ?De Paisano a paisano?).

Los conciertos de ?Los Tigres? son lúdicos y festivos, en los que el repertorio es improvisado en base a las peticiones del público, lo que da fe de la enorme popularidad de los hermanos Hernández, que pueden enorgullecerse de tener un Día Nacional de Los Tigres del Norte en los Estados Unidos (17 de junio).

En suma, dos conciertos que ponen de manifiesto los aires de renovación y mestizaje que existen en ese ignoto país que es México. Aires que nos ayudarán a comprender la realidad del mundo azteca lejos de los tópicos reductores.

Comentarios