Las Cortes debatirán la modificación de la Ley del Presidente y un proyecto legal de endeudamiento

Previamente, se procedera a la elección de los senadores en representación de la Comunidad, a la que optan los candidatos José María Mur y Gustavo Alcalde. Las Cortes de Aragón celebrarán este viernes un total de tres sesiones plenarias extraordinarias con la intención de sacar adelante dos proyectos de ley, elegir a los senadores designados por la Comunidad autónoma de Aragón y asistir a la toma de posesión de un nuevo diputado, Enrique Villarroya.

La primera sesión incluye la toma de posesión de un nuevo diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Villarroya, alcalde Jaca que sustituye a Eva Almunia, tras la renuncia también de la número 9 de la candidatura autonómica del PSOE en la provincia de Huesca, María Antonia Borderías.

A continuación una nueva reunión plenaria tratará la elección de senadores en representación de la Comunidad autónoma de Aragón, una vez aprobado el nuevo marco legal para esta designación en el pleno del pasado viernes. En este sentido, los candidatos propuestos, según la Resolución del Presidente de las Cortes de Aragón del pasado 15 de julio, serán el aragonesista José María Mur y el popular Gustavo Alcalde, a propuesta de PSOE y PP, respectivamente.

A las 11:30 horas, está previsto el inicio del tercer pleno de la mañana, en el que se debatirán, por el procedimiento de lectura única, los proyectos de ley de Endeudamiento de la Comunidad autónoma de Aragón y de modificación de los textos refundidos de la Ley del Presidente y de la Ley de la Administración. En ambos casos, se contempla la presentación de los nuevos textos legales por un miembro del Gobierno de Aragón, que dispondrá de diez minutos para exponer sus características básicas. Después, los grupos fijarán su posición y, tras la oportuna votación, dispondrán de un nuevo turno de intervención para explicar el sentido de su voto.

Por último, también se ha incluido en el orden del día la aprobación del acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces sobre la modificación de las comisiones permanentes de las Cortes de Aragón. En caso de recibir el beneplácito de los parlamentarios, el número de estos órganos será de doce, con la incorporación de la Comisión de Universidad, Ciencia y Tecnología, la fusión de las de Educación y Cultura y el desdoblamiento de la de Sanidad y Asuntos Sociales.

Comentarios