Actualidad

CHA pregunta al ministerio de medio ambiente sobre su compromiso con la mejora ambiental de los ríos Isuela y Flumen.

Para la portavoz de cha en el ayuntamiento de Huesca, Azucena Lozano, este proyecto debe estar por encima de ?rencillas políticas? por lo que es fundamental la colaboración de todas las administraciones implicadas y el cumplimiento del compromiso económico por parte del ministerio de medio ambiente.

Para Chunta Aragonesista el que la financiación del ?Anteproyecto para la restauración y mejora ambiental de los ríos Isuela y Flumen a su paso por el municipio de Huesca? no tenga confirmada su financiación, obliga a todas las partes implicadas a realizar un esfuerzo para que esto no sea así en un corto plazo de tiempo.

Este anteproyecto elaborado por los técnicos municipales de Medio Ambiente, está presupuestado en casi 12 millones de euros, y tiene todos los informes preceptivos favorables, incluidos los de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Dirección General del Medio Natural y el apoyo del Presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, que se comprometió a ayudar a tramitarlo ante el Ministerio o donde procediese.

El exdiputado del Partido Popular aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para el 2003 dispondría de una partida de un millón de euros para este importante proyecto en la capital altoragonesa, partida que se duplicaría en los Presupuestos del año 2004, buscando el resto de financiación a través de la Unión Europea. El 26 de septiembre del 2002 el Secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández ratificaba el compromiso del entonces diputado del Partido Popular. El compromiso incluía el comienzo de las obras en este año 2003.

Para Labordeta desde CHA confiamos en que este compromiso del Gobierno Central no lleve el mismo camino que el convenio para la limpieza y acondicionamiento de las riberas del río Cinca a su paso por Fraga, que la CHE ya ha confirmado que ha quedado en ?papel mojado?.

Según Azucena Lozano, la retirada de sedimentos, la recuparación de la morfología, la restauración vegetal y paisajística, la recuperación de cauces, azudes, y puentes de los ríos Isuela y Flumen no pueden estar al vaivén de utilización partidista de los distintos gobiernos de unas instituciones que deben colaborar ?codo con codo? en poner en marcha este proyecto.

Por todo ello del diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, va a preguntar al Ministerio de Medio Ambiente si va a firmar cuanto antes el convenio para la restauración de los ríos Isuela y Flumen con el Ayuntamiento de Huesca, por que fase van a comenzar las actuaciones y si este proyecto ha sido enviado a Bruselas para que pueda haber fondos europeos complementarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00