La peregrinación entre Oza y Hecho abre los actos de las fiestas del barrio de Santiago de Jaca

La ciudad de Jaca vuelve a tener ambiente festivo, siendo protagonista esta vez el barrio de Santiago. Multiples actividades lúdicas, así como celebraciones parroquiales, harán de estas calles un lugar idóneo para disfrutar este verano.

Como preámbulo a los actos que comenzarán el día 24, este domingo se realiza la peregrinación a pie entre Oza y Hecho, siguiendo las huellas de los primeros peregrinos a Santiago. La salida será a las seis y media de la mañana y a la una de la tarde se celebrará una misa en el Monasterio de San Pedro de Siresa, seguida de una comida de alforja. La próxima semana, de martes a jueves, a las siete y media de la tarde en la parroquia de Santiago, tendrá lugar el tríduo.

Los actos comenzarán el jueves al mediodía, con el disparo de cohetes y primera salida de cabezudos, que inaugurarán las fiestas. Ya por la tarde, podremos participar en el campeonato de guiñote, cuyas inscripciones se realizan en el bar Oroel hasta el día 22. Para abrir la noche, una cena de alforja reunirá a los vecinos en las calles del barrio. Se obsequiará con melocotón con vino a todos los asistentes. Y como cierre, el grupo ?Vagabundos? amenizará la verbena popular, donde además se homenajeará a la reina del barrio y se efectuará el famoso baile del farolillo.

Unos cohetes vespertinos inaugurarán el viernes, día grande de las fiestas. A las 10 comenzará el concurso de dibujo, en el cual podrán participar todos aquellos niños de 4 a 14 años. Al mediodía los cabezudos volverán a hacer correr a los chavales por las calles del barrio, y en los juegos infantiles a las 16.30 horas volverán a ser los más pequeños los protagonistas de las fiestas. Posteriormente se hará la entrega de premios del concurso de dibujo y el de guiñote, y un chocolate con torta alegrará la tarde a todos los asistentes. A las 20 horas tendrá lugar la misa solemne en la iglesia de Santiago, donde se hará una ofrenda de flores al Apóstol Santiago, y se homenajeará a los mayores del barrio. Las fiestas se despiden con la ronda jotera por las calles del barrio a partir de las once de la noche, a cargo del grupo de jota ?Uruel?.

Comentarios