Actualidad

Barbastro acoge la asamblea general del MIJARC, que reune a cerca de 25 jóvenes europeos

La Casa Diocesana de San Ramón en Barbastro acoge hasta este domingo la Asamblea anual que celebra el Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica de Europa (MIJARC) en la que participan un total de 25 jóvenes de diferentes países.

Berta Vizcaya, una de los miembros del comité ejecutivo de la asamblea general del MIJARC, explica que el tema principal será conocer la situación de los jóvenes en el mundo rural. También se va a visitar un proyecto en Aínsa: Arcusa. Además se marcarán en una asamblea ejecutiva los objetivos de la próxima campaña, que se iniciará en septiembre con la reunión de los Coordinadores Mundiales en Brasil.

Es Barbastro la ciudad donde se celebrará esta reunión porque tres de los miembros de la organización en España son de Aragón, y dentro de esta comunidad se decidió que la provincia fuera Huesca. Además ya se habían celebrado asambleas generales en todos lo países que participan en esta ONG excepto en el nuestro.

Además del trabajo que realizarán los asistentes, el día 19 se ha reservado para seminarios y ponencias, donde está previsto contar con la presencia de Rosa Bermejo, experta en Desarrollo Rural y colaboradora de la Universidad de Zaragoza. El Consejo de la Juventud de España (CJE) y Jóvenes Agricultores de Europa completan el programa con un debate sobre la situación del joven rural en nuestro país. Además de ser una ONG de ámbito internacional, es también un movimiento reconocido por la Iglesia, puesto que es una organización cristiana. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, será el encargado de clausurar la jornada del sábado con la celebración de una Eucaristía.

La evaluación del curso se centrará en la Campaña Internacional ?MIJARC a favor de una alimentaciòn para todos?, de la que se desprenden datos significativos como es saber que tres cuartos de las personas que padecen hambre viven en las zonas rurales, y 70% de ellas son mujeres. Cifras que han llevado al Movimiento a lanzar una llamada a todos sus miembros.

Otro de los puntos que se abordará en la Asamblea es la planificación del próximo curso en la que se comprometen a ?establecer vínculos entre las poblaciones del mundo rural, para satisfacer las necesidades fundamentales y luchar por un mejor reparto de los recursos, así como promover la educación y la formación de todos los jóvenes?. Vizcarra insiste en la importancia de esta asamblea para el mejor conocimiento de la ONG a nivel internacional.

El MIJARC es una ONG al servicio de los jóvenes del mundo rural que cuenta con casi dos millones de miembros en más de 60 países en África, América Latina, Asia y Europa. Su trabajo se basa en el principio de ?ver, juzgar y actuar? como método para defender los intereses de los jóvenes rurales en el ámbito político, ecónomico, sociocultural y religioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00