Actualidad

Nicolás Sartorious inaugura el IV Congreso de Historia Local de Aragón

El Vicepresidente de la Fundación Alternativas y miembro fundador del sindicato CC.OO. es el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este congreso, que arranca el jueves a las 11 de la mañana en el centro de la UNED de Barbastro. Junto a él, el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien inaugurará el congreso. Organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro de Estudios del Somontano, constituye una cita para los expertos de la historia de Aragón durante los siglos XIX y XX.

La cuarta edición de este congreso contará con la participación de más de un centenar de historiadores procedentes de las universidades de Valencia, Santiago, País Vasco, Zaragoza, París VIII y Amiens, quienes abordarán aspectos estrechamente relacionados con la calidad de la democracia.

El encargado de inaugurar el congreso es el político Nicolás Sartotius, que dará su visión sobre La izquierda en la transición a la democracias. En cuanto a la clausura, Juan José Carreras explicará ¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia?, según explica Carlos Forcadell, coordinador del congreso.

Esta cita busca además dar la oportunidad a los estudiantes de último curso de la licenciatura de historia o de doctorado de presentar sus primeras investigaciones en un marco diferente al universitario.

La sesión vespertina estará dedicada al franquismo. El director del Archivo de Historia del Trabajo en Madrid, José Babiano disertará sobre ?Trabajo y trabajadores durante el franquismo?. Tras ella, y bajo el título ?Movimientos sociales y transición a la democracia en Aragón?, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Ricardo Berdié, Joaquín Coll, Antonio Martínez, Víctor Pardo y Enrique Bernad, moderados por Alberto Sabio.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Inmaculada Hervás, explica que la cita barbastrense estaba pendiente desde la celebración del 900 aniversario de la ciudad, cuando no fue posible celebrar el congreso en Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00