Actualidad

UAGA-COAG presenta alegaciones al gaseoducto Castelnou-Fraga-Tamarite de Litera

El trazado del gasoducto que afectaría, entre otros, a los términos de Peñalba, Candasnos y Ballobar entra en conflicto de intereses con el Plan de Riegos de Monegros II. UAGA-COAG plantea alternativas al trazado del Gasoducto por zonas de secano o de dominio público.

UAGA-COAG ha presentado alegaciones al proyecto de instalaciones ?ADDENDA II del gasoducto Castelnou-Fraga-Tamarite de Litera?, solicitando la nulidad por defectos insubsanables en la redacción y tramitación de dicho proyecto.

El Proyecto del Gasoducto colisiona gravemente con los objetivos de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y del Plan de Riegos de Monegros II - cumplimiento de la función social de la propiedad, adecuada explotación de los recursos naturales, elevación del nivel de vida de la población rural y la creación y mejora de las explotaciones agrarias -, ya que no estaría contemplada la creación de instalaciones de éste tipo en áreas regables. Además existen terrenos de secano y áreas de dominio público, colindantes al área regable, susceptibles de utilización para ésta instalación.

El Proyecto no ofrece una solución para el problema de los vertidos y escapes de gas y en un futuro el agua podría ser contaminada. Tampoco se acomoda a la previsión de la normativa de evaluación de impacto ambiental ya que carece de una evaluación de los efectos previsibles sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, las parcelas y los cultivos colindantes.

Como alternativa, se propone adaptar y subordinar el gasoducto y sus instalaciones a las necesidades y previsiones del Plan Coordinado de Obras de los regadíos de Monegros II, o bien modificar el trazado del Gasoducto a zonas de secano o de dominio público. En cualquier caso se habrían de mejorar las condiciones de servidumbre a los posibles afectados por el trazado (por ejemplo incrementando la profundidad arable de 50 a 100 cm).

UAGA-COAG, siempre en defensa de la agricultura familiar y de la mejora de sus explotaciones no cejará en el empeño de su mantenimiento y la puesta en regadío dónde es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00