Actualidad

El COI elige a Vancouver como sede de los Juegos de invierno de 2010

En la primera votación Pyeonchang ha sacado 51 votos, Vancouver 40 y Salburzgo 16. Con la eliminación de la ciudad austricaca, los miembros del COI han realizado una segunda votación en la que Vancouver ha obtenido 56 votos y Pyeonchang 53. . La que fuera candidatura de Jaca al 2010 ha estado pendiente del resultado ya que Marcelino Iglesias en su discurso de investidura a nuevo presidente de la DGA ha anunciado su intención de crear una nueva candidatura para 2014. Antes hay que organizar los Juegos de la Juventud Europea que fueron concedidos a Jaca, para el año 2007.

La ciudad canadiense de Vancouver ha sido designada en una votación secreta de los miembros del Comité Olímpico Internacional, reunidos en Praga, como sede de la olimpiada invernal del 2010. Estos serán los primeros Juegos que organizará Canadá desde 1988, en Calgary. Vancouver compartirá la sede con la estación de esquí de Whistler. . El proyecto canadiense era el principal favorito desde la primeras rondas y confirma la tendencia del CIO de conceder la organización de los eventos a grandes ciudades.

Manuel Fonseca, director del Proyecto de Jaca 2010 ha indicado a Radio Huesca Digital que no se ha cumplido la idea del COI de ?devolver los juegos de invierno a la montaña?.

Fonseca considera que Aragón debe apostar ahora por los Juegos de la Juventud y como estrategia esperar hasta el último momento para presentar una nueva candidatura.

El proyecto del 2010 es válido y ahora lo que hay que hacer es trabajar en las infraestructuras, en la nueva pista de Hielo, en el CAR (Centro Alto Rendimiento) y en la creación de una oficina de eventos deportivos que consiga pruebas deportivas, mantenga el proyecto de voluntarios y sea el motor de los Juegos de la juventud.

Con el lema Vancouver "Del mar al cielo", la ciudad fue considerada una de las principales favoritas desde el inicio y al fin ganó la sede con lo cual otra localidad canadiense recibió la sede de unos juegos invernales, tras celebrar exitosamente los de Calgary en 1988. Otra de las máximas que se cumplirá con esta designación es la rotación continental, ya que los JJOO volverán a América del Norte tras su pase por el Viejo continente en Turín 2006.

El COI eligió en Agosto 2002 a Berna, Salzburgo, Vancouver y Pyeongchang para la final. Dejó fuera a Jaca, Harbin, Andorra y Sarajevo. Cuatro meses después de esta decisión, como indicó Radio Huesca Digital, Berna se retiro, Salzburgo anunció que tenia problemas y luego se conoció que Vancouver (Canadá) había realizado un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos.

Quedo también para la votación final de este miércoles Pyencohchang que disputó con Jaca ser la cuarta en discordia .

En Diciembre de 2002 se reunió la Fundación Jaca 2010 con todos estos asuntos en la mesa de debate. Nadie quiso criticar al COI desde la Fundación ya que podría ir en contra de próximas candidaturas, pero, en el entorno Olímpico aragonés sigue , meses después, existiendo un fuerte malestar ya que el COI apostó por unas ciudades que no han dado la medida. Si España hubiese sido elegida para la final, la continuidad del proyecto estaba garantizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00