Manuel Fonseca

Manuel Fonseca, que ocupó el cargo director del Proyecto de Jaca 2010 ha indicado a Radio Huesca Digital que no se ha cumplido la idea del COI, con la elección de Vancouver para el 2010 de ?devolver los juegos de invierno a la montaña?. Fonseca considera que Aragón debe apostar ahora por los Juegos de la Juventud que tiene concedidos Jaca para el año 2007 y como estrategia ?es conveniente esperar hasta el último momento para presentar una nueva candidatura?. Según ha indicado ?ahora no es bueno con tanta antelación mostrar la intención de acudir al 2014?.

P: ¿Por dónde va a ir el futuro de la candidatura de Jaca tras la decisión de elegir a Vancouver?

R: En Canadá había una lucha entre Vancouver y Toronto porque si no salía Vancouver, Toronto presentaba su candidatura para el 2012. Ahora ya no la va a presentar porque el COI no va a dar las olimpiadas de invierno y de verano al mismo país de forma tan seguida. Esto abre las posibilidades de Europa, tanto para los juegos de verano como de invierno, ya que siempre hay una ley de compensación en la alternancia de continentes, aunque no es una regla algo influye.

P: ¿Si se hubiese sabido antes de agosto de 2002 que Berna no iba a continuar que hubiese pasado?

R: Nosotros no éramos los siguientes ya que nos ganó Harbin en China pero el COI tiene que plantearse las cosas más rigurosamente porque pidieron un referéndum previo de opinión de la población y ellos mismos hicieron otra sin que se supiese, mientras que en Berna no se hizo y después resultó que, mayoritariamente, la ciudad no quería unos juegos olímpicos, por lo que tuvo que retirar la candidatura.

P: Marcelino Iglesias decía ayer que Aragón va a seguir con su idea de presentarse a unos juegos olímpicos pero antes hay que organizar unos Juegos de la Juventud Europeos en Jaca para el 2007.

R: Que no se olvide eso porque el COE está esperando la constitución del nuevo gobierno de Aragón para dar el paso adelante para la constitución del comité organizador. Es un reto muy importante; son unos juegos muy a la medida en estos momentos para Jaca y sus alrededores y hay que darle la importancia que tiene. Son unos juegos olímpicos europeos para menores de 18 años y hay que tener en cuenta que muchos de ellos ya compiten en los juegos olímpicos absolutos. Yo creo que hay que cuidarlo mucho porque es una tarjeta de presentación y si alguna vez Jaca quiere ser algo en el concierto internacional de los deportes de invierno ha de cuidar todo, y estos Juegos de la Juventud Europeos son un escaparate para que todos vean los progresos que está haciendo el pirineo aragonés aunque, si se quieren unos juegos olímpicos, se deben hacer muchos más progresos. Lo acabamos de ver; han dado los juegos a Vancouver aun teniendo la nieve muy lejos. Sin embargo es una ciudad fantástica con servicios de todo tipo. Esto demuestra que las frases cargadas de buena intención que el presidente del COI nos dio en Salt Lake City cuando nos reunió a todas las ciudades diciéndonos que querían volver a la montaña, que los juegos olímpicos de invierno fueran más entrañables y huir del gigantismo de los juegos. Al final acabamos en lo de siempre: una gran ciudad, con muchos hoteles de 5 estrellas, unos magníficos servicios, grandes centros de diversión y ocio... y después la nieve no importa a qué distancia está.

P: Claro, porque Vancouver tenía el lema ?Del mar al cielo? se apoya en una de las estaciones más importantes pero a bastantes kilómetros...

R: Sí. Habrá que plantearse una filosofía de candidaturas de Aragón si Jaca quiere seguir adelante con el tema. Indudablemente lo de ahora son amores y no buenas razones, ¿no? Hay que trabajar, hay que hacer cosas si se quiere seguir adelante. Pero cosas que sirvan para el territorio, no para unos juegos olímpicos; sino que, sirviendo para el territorio sean útiles para hacer unos juegos olímpicos pero no hacer unos juegos porque sí, haciendo disparates y barbaridades que no llevarían a ningún sitio.

P: ¿Cuál debería ser la estrategia de los próximos meses a corto y medio plazo de Aragón si quiere seguir adelante?

R: La estrategia la deben enmarcar los políticos a los que corresponda este cometido. Es una estrategia política aunque, desde el punto de vista técnico, a una candidatura de Jaca no le convendría en estos momentos presentarse como tal porque, ahora, con el amparo de los Juegos de la Juventud Europeos del 2007 se podría invitar a mucha gente a conocer el pirineo, cuando siendo ciudad candidata no se puede hacer. Es decir, si Jaca dice que quiere los juegos olímpicos del 2014 automáticamente estamos cerrando las puertas para poder invitar a miembros del COE y COI para que conozcan el pirineo. Este es un factor que hay que tener en muy en cuenta. Ahora, desde el punto de vista político, el nuevo gobierno de Aragón debe valorarlo.

P: En lo personal. ¿Manuel Fonseca quiere seguir con Jaca, Huesca y Aragón?

R: A mí me encanta el proyecto pero ahora no vamos a hacer otro estudio de viabilidad y otro planteamiento de candidatura. Habría que trabajar en otro sentido: con una oficina que sirviera como impulsora de proyectos, activación del deporte, crear una oficina de gestión deportiva para el pirineo aragonés que fomentara los deportes de nieve y hielo... Yo creo que las cosas deberían ir por ese camino porque el estudio está, el estudio vale y las propuestas son las más convenientes. Es posible que algo se pueda pulir, modificar? pero lo que realmente hay que hacer es construir pistas de esquí; por ejemplo La Partacua, que ya se dijo que era un lugar magnífico. Hay que construir, no instalaciones permanentes, aunque sí algo que permita a los equipos venir a entrenar y utilizarlo para competiciones permanentemente, con todo el cuidado ambiental que ahora falta, huyendo de los grandes edificios ya que se pueden construir cabañas para que los deportistas que vayan puedan tener una cafetería, puedan guardar los esquís y puedan tener un sitio donde cobijarse. Todo esto hay que pensarlo e impulsarlo. Hay que moverse en ese sentido.

Comentarios