Actualidad

El IV Congreso de Historia Local de Aragón analiza la historia de las mujeres españolas

Las identidades en general y las de las mujeres en particular centran la segunda jornada del IV Congreso de Historia Local de Aragón que se celebra en el centro de la UNED de Barbastro. Profesores de las universidades de Amiens, París, Santiago y Valencia ofrecen las ponencias de este viernes.

Con la intención de hacer reflexionar a los asistentes sobre el papel de la izquierda durante la transición democrática española, el vicepresidente de la Fundación Alternativas y miembro fundador del sindicato CC.OO., Nicolás Sartorius, ha pronunciado la conferencia inaugural del IV Congreso de Historia Local de Aragón.

Sartorious, en su intervención, ha dado una visión propia de la transición democrática. Según sus palabras, el motor de la misma no fue el monarca sino el propio pueblo. Sin él, no hubiese sido posible el paso de un régimen dictatorial a uno democrático de forma pacífica.

El congreso, que cuenta con la participación de más de un centenar de doctorandos y estudiantes de la licenciatura de historia tanto de la universidad de Zaragoza como de otras facultades del resto del país. Algunos de ellos presentarán sus comunicaciones.

Por su parte, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, asegura que el congreso va a aportar nuevas visiones, sobretodo para la gente joven, de lo que fue la transición democrática.

Este viernes, la profesora de la Universidad de Valencia, Mª Cruz Romeo, ofrece la ponencia ?Discursos de nación, discursos de ciudadanía en el liberalismo del siglo XIX? y Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago, ?La región como esencia de la patria: Sobre el español regionalista, 1850-1936?. Además, la profesora de la Universidad de París VIII Danièle Bussy Genovois hablará sobre ?L construcción de la identidad femenina en la España contemporánea: Nación y género?.

Tras el descanso para comer, el profesor de la Universidad de Amiens, Enzo Traverso, explicará ?El totalitarismo: pertinencia y límites de un concepto?. Además, se presentará el libro del III Congreso de Historia Local de Aragón. La jornada se cierra con la intervención del profesor de la Universidad Pública Vasca Javier Ugarte, quien ofrecerá la ponencia ?Historiografía en un tiempo sin historia. Paradojas de la historia sociocultural?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00