Marcelino Iglesias investido Presidente con los votos a favor de PAR y PSOE

Chunta Aragonesista y PP votaban en contra de la presidencia de Iglesias, mientras que el Diputado de IU, Adolfo Barrena, se abstenía. Iglesias tomará posesión de su cargo el próximo sábado a las 10:30 horas en el Palacio de Aljafería, pasando así a ser el primer Presidente que repite mandato en la historia democrática de nuestra autonomía.

En la segunda y última sesión del debate de investidura de Marcelino Iglesias como Presidente del Gobierno de Aragón los grupos de la izquierda, Chunta e IU, le han dicho a Iglesias que está pactando con un grupo político, el PAR, que ha bajado en representación en las Cortes, ignorando así lo que han dicho los ciudadanos, quienes han proporcionado un espectro político nítidamente de izquierdas en las Cortes. Por su parte desde los bancos de los populares, su Portavoz, Gustavo Alcalde, le ha reprochado a Iglesias que haya creado un frente antipopular propiciando gobierno marcados por el rechazo al trasvase.

El Portavoz de IU ha centrado su discurso en la política educativa que ha aplicado el gobierno PAR-PP, recordando que ha habido recortes en la escuela pública por el apoyo a la privada.

Pero Barrena le ha recordado también a Iglesias que su Partido no se haya opuesto al PHN en el Debate del Estado de la Nación.

Un Gustavo Alcalde muy moderado le ha dicho al Presidente en funciones que tiene tendida la mano de los populares para llegar a acuerdos sobre cualquier asunto, aunque no ha dudado en calificar el discurso de Iglesias de vacío y sin proyecto, recordándole que en los últimos años el gobierno PAR-PP ha levitado sobre los problemas sin afrontarlos con convicción.

El Portavoz de CHA ha sido el más crítico en su discurso y le ha vaticinado a Marcelino Iglesias que sus amigos de hoy serán los enemigos del mañana, en clara alusión al PAR. Añadía Fuster que estabilidad no es lo mismo que continuismo como pretenden hacer creer los socialistas.

Por su parte Iglesias se ha defendido de las acusaciones de unos y otros. Al PP le ha dicho que los gobiernos que propicia su partido no están en contra de un partido, sí en contra del trasvase, que es otra cosa. Y a Chunta le ha explicado por qué no está en el gobierno de Aragón porque las cuentas no salen, sin embargo el PSOE ha propiciado la entrada de los nacionalistas en instituciones donde sí tiene peso político.

Comentarios