Actualidad

La reedición del pacto PSOE-PAR enfrenta a Bernal e Iglesias durante el pleno de investidura

La decisión del socialista Marcelino Iglesias de reeditar en la Diputación General de Aragón (DGA) con el Partido Aragonés (PAR) ha marcado, en las Cortes, el debate entre éste y el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) durante la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PSOE. Bernal ha acusado a Iglesias de haber ?defraudado? la voluntad de los aragoneses, y le ha recomendado que no cierre la puerta a CHA. En respuesta, el candidato a la Presidencia de la DGA ha aconsejado al diputado de CHA que guarde el sosiego ante los momentos de ?pasión? que atraviesa su partido, y ha defendido la nueva alianza con los aragonesistas, según informaciones de Aragón Press.

La opción del Partido Socialista de renovar la coalición de gobierno con el Partido Aragonés en el Pignatelli para los próximos cuatro años no ha quedado al margen del debate de investidura de Marcelino Iglesias como nuevo jefe del Ejecutivo autónomo.

El encargado de lanzar la cuestión al hemiciclo ha sido el portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA). Chesús Bernal ha atacado con vehemencia a Marcelino Iglesias por la reedición del pacto con el PAR. Bernal ha acusado a Iglesias de ?defraudar? la voluntad de los aragoneses que, el pasado 25 de mayo, ?premiaron a PSOE y CHA y castigaron a PP y PAR? y apostaron por un gobierno progresista. ?Saltándose a la torera ese mandato ha preferido hacer la vista gorda y volver a los brazos de un vicepresidente de derechas que ha hecho políticas de derechas. Se ha retratado usted para tiempo ante la ciudadanía. Legítima y libremente ha elegido convertirse en bastón de la vejez política de Biel?.

Ante sus compañeros de grupo y otros de partido como un sonriente Antonio Gaspar y ante otros visiblemente menos divertidos como el negociador socialista Víctor Morlán, presentes todos en la tribuna del público, Bernal ha recordado que CHA ha obtenido más votos, porcentaje y escaños que el PAR, y ha negado que, como dijo este miércoles Iglesias, la coalición PSOE-PAR haya sido ratificada en las urnas porque, decía a éste, ?en sus papeletas sólo estaba el puño y la rosa?.

Aunque ha reconocido que la reedición del acuerdo entre nacionalistas y aragonesistas es ?legítima y legal?, el portavoz de Chunta en las Cortes ha preguntado en numerosas ocasiones al candidato socialista por los motivos de la misma para concluir, finalmente, que lo ha hecho porque apuesta por el ?conservadurismo, el conformismo y la mesa camilla frente a la audacia, el optimismo y el futuro?. Abundando en la idea, Chesús Bernal ha comparado a Marcelino Iglesias con un entrenador del Zaragoza que no arriesga como Chechu Rojo que, ha dicho, ?prefería mantenerse en el cero a cero?.

Bernal, que en algún momento se ha dirigido Iglesias como Biel confundiéndolos, ha bromeado, ?con Laurel y Hardy?, ha precisado que el aspirante socialista a la DGA no ha hecho, en todo el mes pasado, ?ni un solo gesto? para que Chunta le vote a favor, y ha empezado y terminado su intervención aconsejando al secretario general del PSOE, con cita de Baltasar Gracián, que mantenga el camino expedito hacia CHA. ?Los amigos de hoy serán los enemigos del mañana, incluso los peores. A los tránsfugas de la amistad no hay que darles armas. Cuídese de sus amigos de hoy por lo que pueda pasar en el futuro y tenga la puerta abierta a los enemigos de hoy no sea que vaya a necesitarlos mañana?.

En su turno de réplica, Marcelino Iglesias se ha mostrado conciliador y compresivo con Chunta, formación que, a su juicio, atraviesa un momento difícil. ?Usted, ha argumentado, está en un momento de pasión y en ellos, decía San Ignacio, es preferible no hacer mudanza?. En ademán recíproco, Iglesias ha recomendado a Bernal que no tome ?decisiones apresuradas y motivadas por cuestiones que ahora les pueden parecer dolorosas? como no participar en el Ejecutivo.

El todavía presidente en funciones, que ha comparado al diputado de CHA con ?Júpiter lanzando rayos y venablos? contra el PAR, ha negado asimismo las acusaciones de éste sobre el fraude al electorado que puede suponer la alianza PSOE-PAR. ?He intentado no engañar a nadie. La voluntad de Zaragoza no se ha alterado, y hemos pretendido alterar lo menos posible la voluntad de los aragoneses?.

Aunque sin relacionarlas con los factores que le han inclinado hacia los aragonesistas, Marcelino Iglesias ha querido poner de manifiesto además las diferencias entre socialistas y nacionalistas sobre el Pacto del Agua y las obras que contempla. ?Me resulta difícil luchar contra el trasvase cuando tengo problemas para entenderme con ustedes sobre la manera de aprovechar el agua. Estamos en contra del trasvase, pero no en determinadas obres del PHN?.

Iglesias ha querido dejar clara también su satisfacción con el resultado de la primera coalición PSOE-PAR, y con la ?lealtad y experiencia? aportada a ella por Biel, al tiempo que ha pedido a Bernal que abandone la dialéctica amigo/enemigo, y ha intentado poner de manifiesto las similitudes de Partido Aragonés y de Chunta Aragonesista: ?dos partidos de ámbito territorial y obediencia exclusiva a Aragón?.

REFORMA ESTATUTO

Poco han debatido Iglesias y Bernal sobre el programa de investidura que el primero expuso este miércoles. El diputado de Chunta ha insistido especialmente en el hecho de que el aspirante socialista no mencionase siquiera la posibilidad de una nueva reforma del Estatuto. Tras recordar a Marcelino Iglesias y José Ángel Biel que no fueron partidarios en su día de la autonomía plena aunque ahora la abanderen, Bernal ha interrogado directamente a Iglesias por sus planes sobre el texto estatutario aragonés.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón no ha descartado una nueva modificación de la norma de máximo rango la Comunidad, pero nunca antes de que se culminen las transferencias recogidas en el Estatuto de 1996. ?No es una prioridad?, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00