Actualidad

El paro continúa bajando en Aragón más que en el conjunto de España

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el paro registrado en Aragón durante el mes de junio es de 32.964 personas, es decir ha disminuido en 736 trabajadores, lo que supone un descenso de un 2'8% respecto al mes anterior, este descenso es superior al que se ha producido en el conjunto del territorio nacional que ha sido de 0,47%.

Junio es el quinto mes consecutivo en el que desciende el desempleo y Aragón es la sexta Comunidad donde proporcionalmente disminuye más el desempleo respecto al mes anterior. También es una de las comunidades donde el desempleo interanual ha descendido mientras que en España ha aumentado, incluso más que en el mes anterior, un 2,12%.

Las variaciones producidas este mes son importantes a pesar de ser menores que las del mes anterior, y son importantes por su continuidad, por producirse tanto en la evolución mensual como en la interanual, por ser más amplías que las correspondientes a todo el país y por estar unidas a un incremento de la contratación superior a la media nacional.

La tasa de paro en Aragón continua descendiendo ligeramente, siendo este mes de 6,40% y sigue siendo la cuarta comunidad con menor tasa de paro, después de La Rioja, Cataluña y Las Islas Baleares.

Por provincias, el paro registrado ha disminuido en 108 trabajadores en Huesca y 698 en Zaragoza, mientras que ha aumentada en 70 trabajadores en Teruel. Los porcentajes de variación respecto del mes anterior han sido respectivamente -2.64%, -2,64% y +2,24%. Como se puede apreciar la situación más desfavorable se ha producido en la provincia de Teruel; en ella el desempleo por sectores ha aumentado en agricultura, 12 trabajadores que corresponden a un 14,46%, construcción con un 9,03%, servicios con 1,29% y, fundamentalmente en los trabajadores sin un empleo anterior, 92 trabajadores y un crecimiento de un 28,57%. Es importante destacar en esta provincia, el descenso del paro en el sector industrial un' 0,33%.

En Aragón el descenso del número de parados se ha producido en todos los sectores menos en agricultura y en sus trabajadores que buscan Su primer empleo, siendo especialmente importante el que se ha producido en el sector industrial, -6,84%. Sigue siendo muy importante la disminución interanual del sector industrial con un -9,06% de descenso en el número de desempleados.

La distribución por género sigue siendo muy desigual, el 62,77% de los parados son mujeres, se mantiene la distribución por género existente en los meses anteriores. La variación del desempleo se ha producido porcentualmente en mayor medida para las mujeres, el número de paradas ha descendido en un 2,32% y el de los hombres en un 1,95%.

Por edad, el grupo en el que se ha producido mayor descenso porcentual del desempleo, es en los hombres mayores de 25 años con un 3,93%, en cambio los menores de 25 años varones han aumentado de manera omportante, un 7,28%, estos datos junto con los que buscan primer empleo muestran una inscripción en las Oficinas de empleo de los jóvenes que han terminado el curso escolar y buscan un empleo.

La tasa de paro de las mujeres es de 10,34% y la de los hombres 3,90%, ambas ligeramente menores a las del mes anterior.

Por último señalar que en la Comunidad Autónoma el número de contratos comunicados durante el mes de junio ha sido de 37.947 lo que ha supuesto un crecimiento mensual de un 5,82% e interanual de un 28,03%, ambos crecimientos son muy superiores a los del territorio español que tiene un aumento mensual del 0,27% e interanual de 11,62% respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00