Fiestas y festivales este fin de semana en la Jacetania

El PIR y Pirineos Classic y las fiestas del Barrio de la Universidad de Jaca centran la oferta cultural y de ocio para el fin de semana en la Jacetania, sin olvidar que el Ecomuseo de los Pirineos inicia su programación de verano, con una actividad sobre música tradicional.

Este sábado tendrá lugar el concierto inaugural del II Curso y Festival Internacional ?Pirineos Classic?, cuyas actividades se desarrollan en Canfranc y Sabiñánigo. La Iglesia de Canfranc-Estación acogerá el concierto inaugural, titulado ?Historia de un soldado?, a cargo de Paola Dominguín, Javier Gurruchaga y José Angel Egido, como narradores, la bailarina Genma Sierra y el Ensemble instrumental de Barcelona. Los conciertos continuarán este domingo, en Canfranc, con el homenaje a María Escribano, fundadora de este evento.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas Mancomunidad de los Valles, PIR, continuará su actividad durante todo el fin de semana, en Jasa y Aragüés del Puerto. Este sábado va a estar en el PIR el grupo Guixot de 8, con sus juegos reciclados, el circo-teatro, con Tawarta Scene, y los grupos Danburria, Zicután, Tururut Bonaigua y el Grup de Diables del Alt Urgell. La Molina acogerá esta noche la actuación de La Familia Arthus, Alboka y Tintirinullo.

El domingo concluirá este festival que hermana a todas las gentes del Pirineo. La Coral de Berdún, Monthana Negra o los Picadores de Val d´echo participarán en la última jornada del PIR, donde se bailarán también los palotiaus de Jasa y Aragüés, uniendo ambas localidades, saliendo de Jasa. Participarán los danzantes de Aragüés, Jasa, Sinués, Embún, Jaca, Yebra y Lanuza. Seguidamente actuará en Aragüés el grupo folklórico Alto Aragón. Hato de Foces será el encargado de cerrar la séptima edición del PIR con un concierto en La Molina.

También a lo largo del fin de semana el Barrio de la Universidad de Jaca celebra sus fiestas, con actos para todos los públicos. Durante toda la jornada del sábado y domingo se instala el mercado artesanal en la calle Doctor Ballcels. Además, este sábado se realiza también el campeonato de billas, salida de cabezudos, concurso infantil de dibujo, torneo de ajedrez, juegos infantiles y patinaje en plataforma, con la música del Dj Rafa, finalizando la jornada festiva con la cena de alforja y la verbena popular.

El domingo, último día de la fiestas, se celebrará la misa homenaje a nuestros mayores, en el Quiosco del Paseo de la Constitución, además de la salida de cabezudos, concurso de guiñote, carrera popular, con entrega de trofeos e invitación a torta y chocolate, finalizando con el patinaje en la plataforma y la música del Dj Rafa.

Por su parte, el Ecomuseo de los Pirineos inicia este sábado, bajo la dirección de Sargantana, la programación de verano, con una actividad dedicada a la música tradicional en Castiello de Jaca, que contará con la actuación del grupo ?Cornamusa?, enmarcada en el eje temático de las supersticiones y creencias.

?Cornamusa? interpretará y explicará diferentes músicas que han recopilado de la tradición de nuestra tierra para el conocimiento y disfrute de los asistentes. La actuación incluirá la explicación de instrumentos en un rincón mágico del casco antiguo de Castiello de Jaca, donde también se degustará una cena típica de la zona.

Comentarios