Somos diferentes, somos iguales. La integración a debate

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad Intelectual, este sábado 5 de julio, tiene lugar el IV Encuentro Autonómico de Autogestores de Aragón organizado por Atades Huesca. Discriminación, sexualidad y empleo son los aspectos que centrarán la discusión de la jornada.

Las relaciones de pareja, la discriminación en el trabajo, las ilusiones, los miedos y el Año Europeo de las Personas con Discapacidad son los temas elegidos por unas 50 personas con discapacidad intelectual. El objetivo es que transmitan sus inquietudes, necesidades y experiencias tanto a nivel personal como social o laboral.

Los grupos autogestores están formados por personas adultas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente con el objetivo de alcanzar mayor autonomía personal y social, adquirir habilidades de comunicación, aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos o aprender a tomar decisiones en su vida asociativa. Estos grupos están integrados en asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad y que forman parte de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual. En Aragón hay cinco grupos.

Un ciclo de conferencias es el destinado a concentrar el inicio de la jornada. A continuación, se constituirán cuatro mesas de trabajo donde los integrantes de los grupos, acompañados por personas de apoyo, debatirán los cuatro temas seleccionados por ellos mismos: El Año Europeo de las Personas con Discapacidad, miedos e ilusiones, relaciones de pareja y discriminación en el trabajo. Cada uno de los grupos elegirá a un moderador o portavoz que posteriormente expondrá las conclusiones generales al resto de sus compañeros.

Este encuentro permite enriquecer y potenciar la autonomía personal de cada uno y favorecer su integración en la sociedad. Además, tienen la posibilidad de conocerse entre sí, exponer sus problemas, dudas o inquietudes, debatir sobre cuál será su futuro. Es decir, plantearán todos los interrogantes y las necesidades que ellos mismos han detectado y darán a conocer su opinión en diferentes aspectos de la vida cotidiana porque ellos son los protagonistas de su vida.

Comentarios