Actualidad

El verano se refresca en las terrazas de Huesca

Como todos los años llega el verano y, de su mano, las terrazas que ambientan las calles oscenses. De este modo llegan a Huesca nuevos empleos y la posibilidad de tomar algo ?a la fresca? pero también un tira y afloja entre los hosteleros y el Ayuntamiento debido a los elevados precios, que han aumentado, aproximadamente, un 93% en los últimos 4 años según Javier Peña, Gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, y que por lo tanto encarecen la vida de los ciudadanos.

Alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo, una mejora en los servicios, aumento de la calidad de vida de los oscenses... ¿Quién podía imaginar todo lo que suponen las terrazas que inundan en verano las calles de la capital? De todas formas, un año más, en las terrazas se sirve polémica. Las disputas surgidas entre la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y el Ayuntamiento se deben a la aprobación, el 31 de octubre de 2002, de la Ordenanza fiscal nº25 y que ha aumentado de nuevo las tarifas de contratación por m2 de vía pública para la colocación de las mesas y sillas de los veladores.

6 categorías fiscales engloban a todas las calles de la ciudad de Huesca y, dependiendo de cada una, el Ayuntamiento cobra una mayor o menor tarifa a los bares por la contratación del espacio para colocar sus terrazas; desde los poco más de 27 ? de la 1ª categoría, donde englobamos la zona centro de la ciudad y las calles de mayor afluencia (Coso Alto, Coso Bajo, Av. Pirineos, Calle Fatás...), los 21?31 ? de 2ª categoría (Calle Cabestany, Travesía Ballesteros, Plaza Lizana...) hasta los 14?67 ? que deben pagar los bares, cafeterías y restaurantes de las calles de la tercera categoría y siguientes (Alcalde Carderera, Calle Torre Mendoza...).

42.070 ? es el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para este verano según Domingo Malo, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Huesca, apoyándose también en las tarifas de exceso, consistentes en el pago de 1?5 ? por m2 y día por el espacio contratado de forma extraordinaria por las cafeterías con la celebración de las fiestas de San Lorenzo en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00