Para UGT Aragón es extraño que el paro haya disminuido de forma reducida al encontrarnos en campaña turística

El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Aragón al finalizar el mes de junio se ha situado en 32.964 personas. En el último mes el número de desempleados ha descendido en 736 personas en Aragón, un -2,2%, mientras en España lo hace un -0.5%.

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo nacionales ha descendido en 7 590 personas en relación al mes de mayo, un 0,5% en términos relativos. Que el desempleo se reduzca no es de extrañar, puesto que nos encontramos en meses de tradicional bajada del desempleo debido al comienzo de la campaña turística veraniega. Lo que extraña es que lo haga de forma tan reducida en los cuatro años anteriores el descenso medio fue de 26.700 personas en este mes. Ello refleja que la economía y el mercado laboral distan mucho de atravesar su mejor momento.

El paro ha aumentado en la agricultura y en los jóvenes que tras finalizar sus estudios se han puesto a la búsqueda de empleo. No obstante, también es muy preocupante el bajo descenso del desempleo en los servicios -en fechas propicias para su desarrollo- que corrobora la debilidad del consumo privado reflejada ya en otros indicadores como la matriculación de turismos -que desciende en mayo un 4, 7% respecto al mismo mes del año anterior. La evolución del consumo no parece estar siendo positiva y ello no apoya una recuperación rápida de la actividad económica.

En Aragón también desciende el paro en menor medida que en años anteriores: lo hace en 736 personas, cuando en junio de 2002 se redujo en 2.398. Al igual que en el conjunto nacional el paro aumenta en agricultura y el colectivo sin empleo anterior y desciende en el resto de sectores económicos. No obstante, también destaca el bajo descenso del paro en los servicios El consumo privado en la comunidad autónoma en el segundo trimestre del año tampoco parece mostrar una gran fortaleza si, además tenemos en cuenta que indicadores como la matriculación de turismos acompañan esta situación (en abril y mayo descienden las matriculaciones de estos vehículos en la comunidad autónoma)

En las provincias aragonesas el paro baja en Huesca y Zaragoza y aumenta en Teruel. El comportamiento en junio en la provincia turolense es seriamente preocupante por cuanto el desempleo ha aumentado en 70 personas y afecta a todos los sectores económicos salvo en la industria

En definitiva, el paro ha descendido pero de manera escasa para las fechas en las que nos encontramos, especialmente por la evolución en el sector servicios, lo que ha disparado las señales de alarma en la evolución de la actividad económica y, concretamente, en la evolución del consumo privado tanto en España como en Aragón. Más allá de esta situación, el desempleo ha aumentado en la agricultura, y en los jóvenes que buscan su primer empleo tras finalizar los estudios, lo que pone de manifiesto sus mayores dificultades actuales para encontrar trabajo. En todo caso, en Teruel se registra una nota especialmente preocupante, por cuanto el desempleo ha aumentado en casi todos los sectores económicos.

Comentarios